Reseña | Puerto Padre (2013)


Adriana-Alvarez-Gabriel-Puerto-Archivo_LNCIMA20130713_0003_5

Dir. Gustavo Fallas / Costa Rica-México / 86 minutos

Puerto Padre es mi primer acercamiento con la filmografía costarricense, la cual sigue siendo un enigma para mi, sin embargo mi impresión se decanta mayormente hacia el lado positivo.

El cineasta tico Gustavo Fallas nos presenta una historia por demás apegada al naturalismo mas esencial, que cuenta la travesía de un joven de nombre Daniel que migra de su pueblo en búsqueda de conseguir trabajo en un barco. Una de las pocas referencias que tiene del lugar es la de un hotel donde trabaja su padrino, ademas de que espera recibir un poco mas de información sobre su fallecida madre, quien trabajó durante un tiempo en ese lugar. El ambiente con el que se topa a su llegada es francamente hostil. El hotel, que está prácticamente abandonado, es gestionado por un hombre apodado Chico, que le ofrece al joven techo y alimento a cambio de cuidar el lugar durante las noches, ademas de hacer toda clase de chapuzas que se presenten. Ademas de Chico, el hotel está habitado por Soledad y su bebé de algunos meses. Soledad se encarga del cuidado y atención del padre de Chico, además de trabajar como prostituta en las mismas instalaciones del hotel, sin duda alguna explotada por el propio dueño del lugar. Chico decide ayudar a Daniel a conseguir un trabajo, donde solo es engañado y explotado. Ademas en ese lugar conoce a un hombre que unicamente lo estafa pidiendole dinero a cambio de buscarle acomodo en un barco. Como es de esperarse, Daniel termina por enamorarse de Soledad, quien tiene otros planes para ella y su pequeño hijo.

El guión de Puerto Padre no es tan contundente como debería, los conflictos carecen de fuerza, y el protagonista no tiene un carácter lo suficientemente solido como para sostener una trama que por momentos aburre. Sin embargo me parece que cuenta con momentos de verdadera intensidad, aportados mayormente por Chico, personaje que interpreta Gabriel Retes. Ojalá que el cine centroamericano florezca con propuestas de calidad, y que termine por consolidarse de una vez por todas.

Por Jonathan Mata Richardson

6

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s