Reseña | Going Clear: Scientology and the prison of Belief (2015)


goingclear-emeter-courtesyHBO-805x453

Dir. Alex Gibney | Estados Unidos | 119 minutos

Sinopsis: Basado en el célebre libro homónimo de Lawrence Wright, este documental explora las prácticas y los supuestos delitos cometidos por la Iglesia de la Cienciología. (FILMAFFINITY)

Existen altas probabilidades de que usted, al igual que yo, piense que caer en manos de religiones, cultos o sectas. sea cosa de mentes débiles que no son capaces de oponer resistencia alguna a las atractivas ofertas que les proporcionan dichos grupos, sin embargo este documental de HBO nos desmenuza de forma maravillosa la manera de operar de estas instituciones.

Tal parece que lo más sencillo para formar un culto es ingeniárselas para ofrecerle a sus “victimas” el método de salvación mas extravagante, y es que pareciera que entre más absurdo es, más atractivo se vuelve. Lo realmente sorprendente de este caso en particular es el modo en que surge la Cienciologia, a manos de un escritor de ciencia ficción en lo que claramente representa su obra maestra (léase en un tono perverso).

En una sociedad sodomizada por las aspiraciones de vivir como una estrella de Hollywood, no es de sorprenderse que la Cienciologia siga ganando adeptos al tener entre sus filas a celebridades como Tom Cruise y John Travolta, quienes de modo inconsciente (o eso creemos) fungen como publicidad para enrolar a cuanto ser humano desee poseer lo que ellos tienen. Al ver imágenes de los actos públicos que organiza la institución podemos ver una clara semejanza con los eventos organizados por los nazis, en lo que resulta una inquietante mezcla de opulencia y totalitarismo.

¿A quién la recomiendo? A todos, absolutamente a todos, y la razón es que ni usted ni yo estamos exentos a ser victimas de esta clase de grupos (aunque no lo queramos creer) y mas vale tratar de comprender el modo en que éstos se desenvuelven, créame, se va a sorprender.

Por Jonathan Mata Richardson

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s