Reseña | Pride (2014)

pride5

Dir. Matthew Warchus / Reino Unido / 120 minutos

Es grato encontrarse con películas que te hacen sonreír, en las que a pesar de que se muestra el lado mas oscuro de algunas personas llenas de prejuicios, terminamos por descubrir que sigue existiendo la bondad y la preocupación hacia las necesidades de los demás.

Pride se sitúa en el Reino Unido de 1984, periodo en el que se llevaba a cabo una huelga masiva por parte de los trabajadores de la minería, y que representó un duro golpe para la economía de los obreros y sus familias. Por otro lado un grupo de activistas de la comunidad gay, también afectados por el gobierno ultraconservador de Margaret Tatcher, tomaron cartas en el asunto y comenzaron una colecta para recaudar fondos en beneficio de los afectados por el paro laboral, sin embargo su ayuda fue rechazada por la mayor parte de los miembros del Sindicato de la minería, quienes no deseaban que se les relacionase con ellos. Aunque el grupo que se hacia llamar LGSP (Lesbians and gays support the miners) recibió toda clase de desplantes por parte de los propios afectados, decidieron llevar su ayuda a un pequeño pueblo de Gales, en el que encontraron a una comunidad no solo agradecida (en su mayoría), sino un apoyo para su propia causa social.

Pride es la clase de películas que antepone la trama a sus personajes, lo cual representa una clara arma de dos filos; por un lado sobresale la colectividad de los personajes (que es lo importante en esta historia), pero por otra parte no alcanzamos a involucrarnos demasiado con cada uno, lo que al final puede ser riesgoso para el espectador. La película nos sumerge en una historia verídica que puede ser desconocida para muchos de nosotros, y sin bien ese puede ser el encanto (lo desconocido), para muchos puede no ser del todo interesante. Esta cinta está plagada de dinamismo y de momentos emotivos que terminan por volverla muy “suave” de ver. La recreación de los años 80 es una maravilla, específicamente en lo que a peinados se refiere. Aunque Pride es una estupenda propuesta no le veo demasiadas posibilidades con respecto a la entrega de los Globos de Oro de este año, e incluso me atrevo a cuestionar su nominación, no obstante me parece una cinta muy digna de apreciar y un must watch para la comunidad LGBT.

8