Reseña | El gran calavera (1949)


02-Luis-Bunuel-El-Gran-Calavera

Dir. Luis Buñuel / México / 92 minutos

Para quienes no lo sepan, El gran calavera es la película en la cual se basa la reciente producción que rompió taquilla en nuestro país Nosotros los Nobles, y aunque la cinta de Buñuel tiene ya 65 años de haber sido estrenada, el éxito de los Nobles es el mas claro ejemplo de que el tema sigue vigente hasta nuestros días.

Ramiro de la Mata es un hombre cuyos negocios lo han convertido en un hombre rico y exitoso, sin embargo la muerte de su esposa lo llevó a caer en la bebida. El estado de ebriedad permanente en el que vive Ramiro lo hace susceptible de que sus hijos, hermano y cuñada, y hasta sus empleados domésticos, se aprovechen de él y le saquen cuanta suma les sea posible, e incluso su hija está en vísperas de contraer matrimonio con un hombre claramente interesado en su posición económica. Durante un evento social, en el que también está presente un segundo hermano suyo, Ramiro se presenta en un estado lamentable hasta el punto de perder la conciencia durante unos días. Tras ver aquella escena, su hermano (que a su vez es medico) decide intervenir y darle una lección a Ramiro, se trata de llevarlo a una vecindad mientras sigue inconsciente y hacerle creer que ha pasado un año desde que cayó enfermo, además de encontrarse en una situación de miseria tras haber perdido todo su dinero en consecuencia de sus vicios. Una vez que Ramiro despierta y se da cuenta de su nueva vida, cae en cuenta de sus fallas pero no lo toma de buena manera, y aunque estuvo al borde de tirarse desde la azotea, termina por enterarse a tiempo de que todo fue un montaje para hacerlo reflexionar, pero lejos de hacerles saber que conoce la verdad decide regresarles la jugada.

Si algo hizo bien Buñuel durante su estancia en México fue observar el comportamiento de nuestra sociedad, El gran calavera es un reflejo fiel de nuestra manera de afrontar la vida, por un lado evadiendo la realidad, y por otra parte sacando ventaja de las desgracias de otros. El estatus económico es probablemente el tema favorito del cine mexicano, y por alguna razón siempre termina influyendo en la trama de nuestras historias, y fiel a la mayor parte de las películas de los 40’s y 50’s la moraleja de esta cinta termina siendo “pobres pero felices”. No mentiré, El gran calavera está lejos de ser de lo mejor de Luis Buñuel, pero de algún modo me alegro de que incluso sus trabajos menos sobresalientes sigan influyendo hasta nuestros días.

Por Jonathan Mata Richardson

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s