Reseña | True Detective [Temporada 1] (Serie)

true-detective-header.jpgw1038h576crop1

Creador: Nic Pizzolatto  / Estados Unidos / HBO

El 2014 sin duda ha sido el año de Matthew McConaughey y para muestra basta con ver esta excelente propuesta policíaca de HBO en la que demuestra su bestial crecimiento como actor dramático.

Esta primera temporada se desarrolla en Louisiana, y se centra durante el periodo en el que dos detectives, Martin Hart (Woody Harrelson) y “Rust” Cohle (Matthew McCounaughey) trabajan en el caso del homicidio de una joven cuyo cadáver fue hallado con ataduras de pies y manos, y portando una especie de corona con los cuernos de un ciervo, como si aquello se tratase de una especie de ritual. El hecho ocurre en 1995, sin embargo la serie comienza a contarse en el tiempo presente, cuando Hart y Cohle están siendo interrogados por la policía, cada uno por su lado, quedando en evidencia que su relación había terminado hacia ya varios años. Las vidas de Hart y Cohle no pueden ser mas diferentes, por un lado Hart es un padre de familia, con una vida relativamente estable, que pareciera tener mas desarrollado el sentido común que su compañero, quien por su parte parece vivir en su mundo, un hombre cuya percepción de la realidad es mas subjetiva, y que ademas lleva una vida en soledad. Desde el primer momento en que comparten el auto saltan chispas, y es que la personalidad misteriosa de Cohle saca de sus casillas a Hart, quien tiende a ser mas simple en su modo de ver las cosas. Conforme avanza el tiempo el caso parece ser mas complejo y las pistas poco precisas, ademas de que no cuentan con el apoyo suficiente de sus superiores, por lo que tienen el tiempo contado antes de que se descarte el caso, pero la personalidad obstinada de Cohle mantiene el caso con vida (irónicamente).

En principio puede que el ritmo de la serie se sienta un tanto lento, no es hasta el cuarto episodio en que vemos escenas de acción, sin embargo desde el inicio se crea ese halo de misterio que te mantiene expectante, y créame que la espera realmente vale la pena. En los 8 capítulos de su primera temporada, True Detective hace un uso excepcional de sus dos protagonistas, con los que va gestando una verdadera bomba emocional que al final termina por explotar del modo mas adecuado posible, y el gusto que uno va adquiriendo por la relación entre las opuestas personalidades de los personajes centrales rinde sus frutos con muchísimos creces. Tengo entendido que las temporadas venideras de la serie contarán con historias diferentes, y aunque me parece muy difícil igualar a la primera, sobretodo por los actores que la encabezan, me parece que ya tienen un publico bastante amplio a la espera de ser sorprendido.

10