Reseña | Open Windows (2014)


347738.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Dir. Nacho Vigalondo / España-Estados Unidos / 100 minutos

Open Windows es el tercer largometraje dirigido íntegramente por Nacho Vigalondo, del cual ya hemos hablado por su trabajo en Extraterrestre, sin embargo este es su primer trabajo rodado enteramente en inglés. Bien, empezaré por contar un poco sobre la trama.

Todo inicia en la presentación ante la prensa del trailer de una película ficticia, dirigida por un tal Richy Gabilondo (buena puntada al ser el propio Vigalondo quien lo interpreta) y protagonizada por Jill Goddard (Sasha Grey… si, esa misma Sasha Grey). Por otro lado, en un cuarto de hotel, Nick Chambers (Elijah Wood) quien ha ganado un supuesto concurso para estar de frente con Jill, es informado de que ella ha dado por cancelado el encuentro. Nick administra un sitio web para fanáticos de la actriz, lamentablemente lo que parecía ser una oportunidad de oro se convierte en una pesadilla cuando un hacker comienza a manipularlo a través de su computadora. Lo interesante de esta propuesta es el hecho de que absolutamente toda la película transcurre a través de la pantalla de un ordenador, todo lo que vemos y escuchamos es gracias a la comunicación que mantiene Nick con Chord, el tipo que lo está manejando. La cinta se sostiene a base de conversaciones, de lo que vemos a través de webcams, cámaras de seguridad, mapas, y la intervención del teléfono y la computadora de Jill.

Algo que he lamentado desde la ya mencionada Extraterrestre es el hecho de que si bien Vigalondo es capaz de crear historias verdaderamente originales y fascinantes, también tiene grandes debilidades, y es que en determinado punto lo que cuenta es tan grande creativamente y está sustentado por tan poco rango de movimiento en cuestión de producción, que al final termina derrumbándose por su propio peso, y acaba por contar un montón de disparates que solamente opacan la estupenda propuesta original. Aunque por momentos esta historia nos llegue a recordar la premisa de Saw, mantengo la fe en que no termine por convertirse en una de estas franquicias tipo REC.

Por Jonathan Mata Richardson

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s