Reseña | ¿Qué culpa tiene el niño? (2016)


Que culpa tiene el niño CineParrafos

Dir. Gustavo Loza | México | 105 minutos

Sinopsis: Después de una divertida y tremenda borrachera, Maru (Karla Souza) y Renato (Ricardo Abarca), se llevan una sorpresa que no estaba dentro de sus planes, por lo que ambos deberán decidir cómo lidiar con este pequeñito asunto. (FILMAFFINITY)

Con esta película tuve la mala suerte de vivir la pesadilla de todo cinéfilo cuando va a una sala de cine: asiento de primera fila. Cuento esto, no tanto como una queja, más bien como una sorpresa, y es que, literalmente, la función se vendió en su totalidad con el boleto que yo compré.

¿Qué culpa tiene el niño? es la clase de películas nacionales que, además de contar con buenas campañas publicitarias, se ayudan de la mejor manera de llevar público a las salas de exhibición: el boca a boca. En mi experiencia personal asistí a la sala motivado por un gran morbo, el de ver con mis propios ojos si el nuevo blockbuster mexicano estaba a la altura de la opinión popular, sin embargo, ese mismo factor me provocaba un cierto temor de encontrarme con un producto que única y exclusivamente complaciera al espectador con risotadas a la fuerza y conmociones chafas, pero afortunadamente no fue así. Y si lo fue, siento haber sido arrastrado por ello, pero así es.

Vamos a ser muy honestos, este filme no es innovador en ningún sentido, se vale de recursos vistos y re vistos como el de los recuerdos de la borrachera que se van reconstruyendo poco a poco hasta eventualmente juntar todas las piezas, la chica embarazada que va de la casi repulsión al enamoramiento de la situación, y un sinfín de elementos que se aderezan con los personajes de siempre (la niña bien, el chico jodido de buenos sentimientos, el novio junior, el amigo fumado, las amigas fresas, los “nacos”, la madre que se opone a todo) interpretados por los actores de siempre. Pero ojo, si afrontamos la experiencia con una postura de brazos relajados, la cinta se vuelve por momentos tremendamente disfrutable.

¿Qué culpa tiene el niño? es una comedia estereotípica bien llevada a cabo a la que no veo necesidad de juzgar con extrema dureza, me parece que lo que tiene para dar lo da de modo correcto y aquello que está fuera de su alcance se limita a no tocarlo. El guión es de lo más simple que podamos encontrarnos, si bien tiene un par de giros que funcionan muy a la fuerza, sí alcanzan un efecto que acaba siendo útil para el desarrollo emocional de la trama, que a su vez pudo haber llegado a puertos más provechosos si sus personajes de soporte se hubieran desarrollado con mayor eficacia. Repito, pocas cosas hubieran servido para mejorar una película destinada exclusivamente para hacer reír a un público masivo cuyos estándares exigen el entretenimiento más básico y efectivo.

Aconsejo el visionado de este filme a todo aquel que busque pasar la tarde con una cinta divertida y poco demandante, me parece que es la opción ideal para ver con amigos o pareja mientras nos comemos unas palomitas de 350 pesos. Creo que no hay que darle más rodeos, ¿Qué culpa tiene el niño? es un producto de buena manufactura que nos puede dar si estamos dispuestos a recibir. Recomendada.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s