Reseña | Listen to Me Marlon (2015)

listen-to-me-marlon-documentary-marlon-brando-theliptv-byod-interview-trailer

Dir. Stevan Riley | Reino Unido | 103 minutos

Sinopsis: Con acceso exclusivo a su extraordinario archivo personal que incluye cientos de horas de audio grabado en el transcurso de su vida, este es el documental definitivo sobre Marlon Brando. Trazando su excepcional carrera como actor y su extraordinaria vida fuera de los escenarios y la pantalla con él mismo como su guía, la película explora a fondo las complejidades del hombre al contar la historia de forma única desde la perspectiva de Marlon, enteramente en su propia voz. No hay cabezas parlantes, ni entrevistados, sólo Brando sobre Brando y la vida. (FILMAFFINITY)

Sea como Don Vito Corleone en El Padrino, como el Coronel Kurtz en Apocalypse Now, Terry Maloy en Nido de Ratas, o hasta en su papel de Jor-El en Superman, todos hemos sido testigos de la incuestionable capacidad histriónica de Marlon Brando; lo creamos el mejor actor de todos los tiempos, o no, seguiremos hablando de él hasta que la memoria no nos dé más.

Listen to Me Marlon es un filme que se une a la -hoy tan popular- corriente de documentales biográficos que basan su narrativa en ilustrar voces en off con imágenes de archivo, tomando las grabaciones caseras que hizo Brando durante años, y que a diferencia de cualquier entrevista frente a una cámara, lo muestran tal cual fue. No siempre para bien.

Generalmente, como público, nos mostramos indiferentes e incluso crueles con las vidas privadas de las celebridades, creemos que no tienen motivo alguno para ser infelices, y que por el simple hecho de tener fama y dinero su vida es más sencilla que la nuestra. Esta película nos deja bien en claro que estamos bastante lejos de tener la razón, y es que nadie pensaría que Marlon Brando, con todo lo que siempre representó, fuera un hombre inseguro y permanentemente insatisfecho, que cargó con una serie de fantasmas que lo acompañaron de la cuna a la tumba.

Personalmente encontré en este retrato a un hombre bastante distinto al que yo tenía en la mente, un creador y un artista, que a pesar de arrastrar un ego del tamaño de la luna supo lidiar con los obstáculos -propios y ajenos- para sacar adelante una carrera con más aciertos que errores. A su filmografía me remito.

Recomiendo enérgicamente el visionado de este excelente trabajo documental, para cinéfilos y no cinéfilos, porque lejos de apegarse a dar únicamente un recuento de la filmografía del actor, Listen to Me Marlon nos da un viaje por el universo emocional del protagonista de Un tranvía llamado deseo a través de su vida, y por supuesto, de su obra. Sin mucho más que agregar te invito a echarle un ojo a esta película, la cual sirve también como una estupenda guía para conocer lo realizado por el señor Brando. Listen to Me Marlon, un verdadero agasajo.

9