Reseña | The Martian [Misión Rescate] (2015)

martian-gallery5-gallery-image

Dir. Ridley Scott | Estados Unidos | 141 minutos

Sinopsis: Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una feroz tormenta y es abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta hostil. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que él está vivo. (FILMAFFINITY)

En 2013, Gravity nos hizo agarrarnos del asiento al mostrarnos durante una hora y media a una astronauta a la deriva en pleno espacio exterior. En 2014, Interstellar nos robó el aliento con bellísimas imágenes de nuestra galaxia y una trama tan compleja como interesante; ahora en 2015, The Martian hace lo propio entregándonos una aventura que roza los niveles más altos del entretenimiento puro. Te felicito si lo leíste con voz de trailer malo.

Me abstendré en la mayor de las medidas de entrar en comparaciones con las grandes obras fílmicas que transcurren en el espacio, incluso las que pertenecen al propio Ridley Scott, porque si entramos en el escabroso acto de la equiparación lo más práctico sería dejar de hacer nuevas películas de temática similar y abandonarnos en los dogmas.

Misión Rescate (en México) o Marte (en España) es una cinta cargada con altas dosis de humor, aventura, suspenso y drama, que se sustenta una vez más en los instintos de supervivencia más básicos del ser humano, erradicando en su mayor parte todo acto semi-poético que involucra el deseo de volver a casa por el amor a un tercero, es decir, nuestro héroe lucha por conseguir las cosas esenciales que lo mantengan con vida por el puro instinto de no dejarse morir. No creo que se necesite más.

La película nos muestra lo que sucede con Mark Watney en Marte, a la tripulación del Ares III en su regreso a casa, y a los elementos de la NASA en Tierra que monitorean todo lo que acontece en el exterior. Aunque pudiera parecer que la mayor carga emocional está pasando por la figura de Watney, los personajes que tienen que encontrar el punto de equilibrio son los que permanecen en nuestro planeta, todos los que están afuera tienen perfectamente claro cuál es su objetivo, sin embargo entre muchos de los altos mandos de la NASA pareciera que todo es una cuestión de puras apariencias. Hay que traerlo de vuelta para que no se arme un alboroto.

Quizá lo más sencillo en esta película sea la identificación con nuestro personaje principal, porque a pesar de que muchos podríamos pensar que nuestra primera reacción en una situación similar sería de un tremendo episodio de pánico, ver al personaje encarnado por Matt Damon poner manos a la obra desde el primer instante para alargar su supervivencia el mayor tiempo posible, es una especie de mensaje reconfortante que nos hace pensar “yo quiero ser como él, o por lo menos lo quiero tener en mi equipo de Vengadores”.

Puede que The Martian no sea una de estas propuestas pseudo-poéticas y pedantes que acostumbran utilizar como escenario el espacio exterior, y tal vez los expertos no tarden mucho en desmentir y expresar su desacuerdo con la trama de esta cinta, sin embargo me parece que como filme de recreo está muy por encima de los estándares en las producciones de este tipo, y aunque no es perfecta me atrevo a decir que vale cada segundo de tiempo y cada centavo que se invierten en ver esta película.

Antes de enrollarme más prefiero invitarte a vivir la experiencia por ti mismo/a, y si puedes hacerlo en una sala de cine todavía mejor, The Martian nos mantiene atentos, nos hace reír y nos emociona, a veces de un segundo a otro. Puede que no sea una obra maestra, pero me atrevo a decir que es de las cintas más entretenidas en lo que va del segundo semestre del año. Muy recomendable.

8