Curiosidades | Hannibal Lecter, el Mexicano


Hannibal-KeyArt-16x9-1

Dentro del universo ficticio de los asesinos seriales encontramos personajes de todos los tamaños, colores.. y sabores. Probablemente al ver una película/serie o al leer un libro te preguntes cómo diablos se le ocurrió al autor la creación de un asesino con ese nivel sadismo, y en muchas ocasiones el origen puede provenir de un caso en especifico de la vida real que se exagera y se dramatiza, y en otros tantos la construcción se va dando gracias a un conjunto de piezas provenientes de distintas historias que terminan por dar forma a un nuevo personaje.

En el caso de Hannibal Lecter, personaje creado por Thomas Harris, la inspiración provino de un médico nacido en Monterrey, México… aunque no, él no era un caníbal.

El nombre de esta persona era Alfredo Ballí Treviño, quien ademas de haber servido como inspiración para Harris también es recordado por ser el último hombre en recibir la pena de muerte en México (conmutada a cambio una larga estancia en prisión) tras haber asesinado a su pareja sentimental Jesús Castillo Rangel, cortándole la garganta con un bisturí, para después desmembrarlo y meter los restos en una pequeña caja.Alfredo-Balli-Thomas-Harris-inocentes_MILIMA20130801_0381_8

En 1963 Thomas Harris, de 23 años, fue enviado por la revista Argosy al penal estatal de Topo Chico en Nuevo León para entrevistar Dykes Askew Simmons, un ciudadano estadounidense que estaba preso por el homicidio de tres jóvenes. Por aquellos días Simmons resultó herido de bala por los guardias de la prisión al intentar escapar del lugar, y fue atendido por Alfredo Ballí Treviño, quien fungía como médico dentro de la cárcel.

Harris quedó bastante sorprendido con la figura de Ballí, con el que se entrevistaría en más de una ocasión y a quien describió como “un hombre menudo y ágil con un pelo rojo oscuro. Se mantenía muy quieto y tenía un inequívoco toque de elegancia”.

TMM27HANNIBAL1_a_434295c

Aún cuando sus actos pasados continuaran atormentándolo hasta el final de sus días, Ballí se dedicó a ayudar a las personas de la tercera edad una vez que abandonó la cárcel. En el año 2008 el periódico Milenio charló con él, sin embargo condicionó la entrevista diciendo lo siguiente: “Si quiere platicamos de lo que quiera, menos de lo otro, no quiero revivir mis fantasmas, es muy difícil, el pasado pesa, y la verdad es que es muy difícil convivir con la angustia diariamente”. Ballí Treviño falleció en el año 2009.

Para la edición del 25 aniversario de The Silence of the Lambs, Thomas Harris escribió un prólogo contando la historia que lo inspiró para crear a Hannibal Lecter, era el relato de un médico regiomontano al que sólo menciona como el “Doctor Salazar”.

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

    1. W. J. Hyde dice:

      Un buen tema para impresionar a las señoritas

      1. herreiere dice:

        Seré el alma de las fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s