Reseña | The Man from U.N.C.L.E. (2015)

man-uncle

Dir. Guy Ritchie | Estados Unidos-Reino Unido | 115 minutos

Sinopsis: Narra las aventuras de un dos agentes secretos, uno ruso y otro estadounidense, durante el periodo de la guerra fría. Comienzos de los años 60. El agente de la CIA Napoleon Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin se parecen entre sí mucho más de lo que creen. Obligados a apartar sus diferencias, ambos se unen para formar un equipo que llevará a cabo una misión conjunta para intentar poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal, y deben luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial. (FILMAFFINITY)

Vamos a comenzar aclarando, para todo aquel que (como yo) no estaba al tanto, que este filme está basado en una serie televisiva de espionaje de la década del sesenta. Destaco lo anterior porque quien no tenga noción de dicho dato puede encontrar la historia que se cuenta incluso primitiva.

Operación U.N.C.L.E (para España) o El agente de C.I.P.O.L (para México) es una típica película de espionaje que no tiene dobles fondos ni intensiones ocultas, está hecha única y exclusivamente para entretener al público, y lo hace de maravilla. La preocupación principal de este filme no es la historia que nos cuenta, sino tomar un género que ha sido relegado por el paso de los años, respetar sus bases, y adaptar su ejecución a los tiempos modernos con secuencias de acción alucinantes, escenas cargadas de humor y una banda sonora que le eriza los vellos a cualquiera.

Seamos honestos, estamos ante un ejercicio puramente estético que privilegia las caras bonitas, la ropa vintage y los fuegos artificiales por encima de cualquier otra cosa, sin embargo considero que estamos ante un filme que narrativamente no es capaz de dar mucho más de que lo que nos entrega. Aunque las cintas clásicas de Guy Ritchie mostraban un mayor interés por el modo en que se contaban las historias, no me parece necesariamente negativo que guiones como este lleguen a caer en el simplismo y le den un poder total al aspecto visual. Por lo general cuando este tipo de películas intentan ir más allá de “personaje va del Punto A al Punto B”  terminamos repudiando el intento de un filme veraniego por ser más de lo que su naturaleza le permite. No hace falta ser hipócritas.

Reconozco que esperaba poco de Henry Cavill y Armie Hammer en los papeles principales, no obstante, son los que terminan por hacer que la película valga la pena, incluso opacando terriblemente a la propia Alicia Vikander y al resto del cast, quienes tampoco hacen mucho por hacerse notar.

Personalmente soy de los que agradecen que hoy en día también se hagan películas simples, de narrativa lineal y cuyo argumento no se ande por las ramas, donde los buenos son buenos y los malos son malos, punto. No es que desee que todas las películas sean así, sin embargo no estoy de acuerdo con que historias simplonas intenten contarse a través de vías narrativas innecesariamente complejas sólo para que dichas producciones no sean calificadas de “domingueras”.

¿Recomiendo esta película? Por supuesto, The Man from U.N.C.L.E. es una cinta de acción perfecta para echar la tarde y llenarse la panza de palomitas, estamos ante una historia sencilla y poco pretenciosa que compensa sus carencias de contenido con una dosis bastante considerable de pirotecnia. Un blockbuster perfecto para cerrar el verano.

8