Reseña | The Wolfpack (2015)


wolfpack.w529.h352.2x

Dir. Crystal Moselle | Estados Unidos | 90 minutos

Sinopsis: Apartados y lejos de la sociedad en un apartamento en el Lower East Side de Manhattan, los hermanos Angulo aprenden sobre el mundo exterior a través de las películas que miran. Apodados “The Wolfpack”, los hermanos pasan su infancia recreando sus películas favoritas con elaborados accesorios caseros y vestuarios. Su mundo se sacude cuando uno de los hermanos se escapa y todo cambia. (FILMAFFINITY)

No se trata de Dogtooth, ni de El Castillo de la Pureza, que a pesar de estar inspirada en un caso real está beneficiada por el dramatismo propio de la recreación. Lo que vemos en The Wolfpack es el dolor de la vida real intentando ser mitigado por una alta dosis de ficción. El cine, la única salida para los hermanos Angulo.

La parte más fascinante, y también la más inquietante, de un documental siempre será el tener la certeza de que lo que estamos viendo sucedió (o está sucediendo) realmente en la vida de alguna persona. De algún modo el protagonista termina por convertirse en alguien cercano, y por un lapso de tiempo, hasta querido.

The Wolpack es una de esas obras con las que es muy sencillo identificarse. Un grupo de chicos que deben hacer frente a su terrible realidad por medio del escape que representa el cine es algo con lo que muchos de nosotros estamos familiarizados en una u otra medida.

Quizás en este punto estés pensando en que los hermanos Angulo deben ser un grupo de inadaptados, salvajes y sociópatas… nada más alejado de la realidad. Por más extraño que parezca, los 6 hermanos (exceptuando a la hermana menor quien padece del síndrome de Turner) gozan de perfecta salud y lucidez, además de ser realmente inteligentes y carismáticos. Una prueba más de la fortaleza de espíritu del ser humano.

The Wolfpack es una película sobre la que no se puede decir mucho, cualquier cosa aquí expresada resulta irrelevante en comparación a lo que puede verse en la pantalla. Recomiendo especialmente a los amantes del cine que vean este documental, el amor de los hermanos Angulo por el séptimo arte resulta un valor agregado que muchos van a agradecer.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s