Reseña | El diablo viste a la moda (2006)

devil-prada

Dir. David Frankel | Estados Unidos-Francia | 109 minutos

Sinopsis: En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la representa la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación. Y la prueba está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada. (FILMAFFINITY)

El término “gusto culposo” sirve para definir, una película en este caso, que no va del todo de acuerdo con lo que normalmente consumimos y nos gusta (evidentemente), pero en mi caso The Devil wears Prada es una de esas películas que veo cada que me es posible, me encanta, y no tengo reparo alguno en presumir mi gusto por ella.

Aunque estamos hablando de una cinta completamente convencional no deja de ser una propuesta tremendamente efectiva en lo que respecta a lograr una comunión total o parcial con el espectador. Con esto me refiero específicamente al factor aspiracional. El que no tiene trabajo quiere obtener uno, el que ya lo tiene desea conservarlo y ascender, y el que ya se encumbró busca mantener el equilibrio entre sus labores profesionales y su vida personal. Hay una lucha permanente por ser cada día mejor y no perder toda la inversión en el intento.

El diablo viste a la moda (en Latinoamérica) o El diablo viste de Prada (en España) puede parecer un canto a la frivolidad, y en muchos aspecto lo es, sin embargo si nos ponemos a pensar casi cualquier actividad resulta ociosa y superficial si se le compara con las de los hombres y mujeres que están buscando la cura contra cualquier enfermedad (en la película se menciona algo por el estilo), por lo que la lucha de los personajes por sobrevivir en un mundo de tiburones es completamente válida, y autentifica el espíritu del ser humano por no dejarse tragar por el más fuerte, sea la actividad que sea.

Para todo aquel que haya visto la película, puede que al leer todo lo anterior le venga a la cabeza el personaje de Andy (Anne Hathaway), no obstante la idea es aplicable para todos los personajes que aparecen en pantalla. Nigel (Stanley Tucci) es un hombre que ha sabido torear a una jefa impredecible y ha sido capaz de mantener su lugar a base de callar, observar y obedecer. Emily (Emily Blunt) ha tenido que hacer de su personalidad una fortaleza impenetrable que la mantenga erguida a pesar de los castigos emocionales y la presión a la que está sometida. Y la propia Miranda (la gloriosa Meryl Streep), una mujer que ha tenido que valerse de su doctrina del terror para alejar cualquier amenaza que pueda derribarla emocionalmente y en consecuencia perder su puesto de privilegio. The Devil wears Prada es mucho más que un filme sobre la industria de la moda, es un peregrinaje lleno de obstáculos que culmina con un montón de lecciones que preparan a los personajes para lo que sigue.

Tal vez estás pensando en lo ridículo que suena todo este parloteo “filosófico” cuando estamos hablando de una simple comedia con Anne Hathaway sobre ropa y pasarelas, y quizá lo es, lo que trato de establecer es que esta película deja bien en claro que cualquier actividad requiere de un sacrificio personal para llegar al éxito, y que el éxito como nos lo pintan a veces no es lo que realmente estabamos buscando, pero vale la pena el intento.

Si no has visto esta película te invito a que lo hagas, a estas alturas puede que la estén pasando en este mismo instante en cualquier canal de cable. No se trata de analizarla y profundizar demasiado en el trasfondo de su argumento, pero creo que vale la pena darle la oportunidad y comprobar que es algo más que una vulgar película sobre la industria de la moda.

8