Reseña | Wayward Pines (Serie)

wayward-pines-02

Creador: Chad Hodge | Estados Unidos | Cadena: Fox

Reseña: Un agente del Servicio Secreto, Ethan Burke (Matt Dillon), llega a Wayward Pines (Idaho), en busca de dos agentes federales que han desaparecido en el bucólico pueblo. Cuanto más cerca se encuentra de hallar la verdad, más se alejará de la vida que conocía hasta el momento. Pronto deberá hacer frente a una terrible verdad, y es que nunca podrá salir de Wayward Pines con vida. Basada en el best-seller de Blake Crouch y producida por M. Night Shyamalan, que dirige el episodio piloto. (FILMAFFINITY)

Gracias a la fuerza que han tomado las series de televisión en años recientes, la oferta en cuanto a géneros, temas, estilos y target, es cada vez más amplia, sin embargo aún cuando las propuestas para la pantalla chica son de mayor calidad en términos narrativos y de producción, es difícil encontrarnos con una serie que no sea no sea del todo predecible. Más sorprendente todavía es que una de estas hazañas haya venido de la mano del rey de la irregularidad, M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, El Protegido, Señales, El ultimo maestro del aire).

Wayward Pines es una propuesta no apta para espectadores desesperados que quieren respuestas desde el primer episodio. Tampoco es una serie adecuada para quienes quieren tener bien en claro quienes son los buenos y quienes son los malos, o si lo que estamos viendo es verdad o es mentira, y mucho menos para quien no goce de la ciencia ficción.

Existen muchas producciones televisivas que intentan destantear al espectador con subtramas, personajes y giros de tuerca sacados de la manga que lo único que terminan por conseguir es que la serie se hunda y pierda su identidad (Orphan Black, cof, cof), pero en el caso de Wayward Pines esto no llega a ocurrir, están bien establecidas las reglas desde un principio y se respetan hasta el último momento.

Habiendo dejado bien en claro lo anterior, habría que ser objetivos y decir que existe más de un hoyo en la trama de la serie, si, hay un par de grietas que no perjudican lo que va ocurriendo pero si nos hacen cuestionar el origen de lo que estamos viendo, vaya, elementos que carecen de toda lógica y que sin embargo son los que cimientan el presente y el futuro de la historia. Si logramos ignorar esos detalles ya estamos del otro lado.

Aunque la historia familiar que vive el personaje principal, interpretador por Matt Dillon, es un cliché andante, funciona perfectamente como adhesivo para unir su vida pasada con la presente, lo cual acaba por ser lo más importante, y conforme transcurre la serie se va diluyendo hasta eliminar prácticamente toda huella de sus pasados.

Personalmente encontré esta propuesta de Fox realmente adictiva, y capitulo a capitulo fue creciendo la inquietud por saber lo que estaba ocurriendo realmente detrás de todo ese misterio, y para ser honestos sí que valió la pena esperar.

Aunque Wayward Pines estaba concebida como una miniserie desde el comienzo, Fox cerró la posibilidad de extenderla y descartó una segunda temporada, no obstante lo animo a ver los 10 capítulos existentes y le recomiendo ser paciente y mantener la mente abierta a lo que esta maravillosa propuesta le va ofreciendo en cada episodio. No existe pérdida alguna. Un verdadero logro.

9