Reseña | Unforgiven (1992)

4912808_orig

Dir. Clint Eastwood | Estados Unidos | 131 minutos

Reseña: William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. (FILMAFFINITY)

El 99% de los géneros cinematográficos tienen un esquema preestablecido que solo unos cuantos están dispuestos a revolucionar; en muchos casos por temor a no agradar y por ende no vender, en otros por plena convicción de que lo que ya está hecho es lo mejor, y el su mayoría por simple falta de capacidad. Por suerte Clint Eastwood es un tipo que siendo actor puso toda la atención y fue capaz de aprender de todo un revolucionario del cine del oeste, un tal Sergio Leone.

Si los westerns fueran películas de Batman, Unforgiven sería The Dark Knight. Con eso se lo digo todo.

Si, Clint Eastwood también interpreta a un badass retirado, y si, a pesar de ya no ser el de antes sigue estando por encima del resto, pero con seguridad este es su personaje menos visceral y más pensante, quizás el más sabio y el más inseguro, que con certeza lo hace el más humanos y como consecuencia el más verosímil.

Como dije anteriormente, las reglas del género son idénticas, lo interesante de este filme en particular es que toma los elementos estereotípicos y los intensifica de tal modo que ya no basta con llegar al pueblo, sacar la pistola y cobrar la recompensa, la estructura social que se presenta en Unforgiven es bastante más compleja que la del western de antaño, donde los pobladores se escondían en sus casas y el sheriff era un figura prácticamente inútil, por la que forajidos y criminales pasaban sin problema alguno. Esta es una película bastante más perversa y muchos más realista, donde el bandido ya no lleva antifaz, ahora lleva una estrella dorada en el pecho.

La película está bellamente filmada y musicalizada, y cuenta con las actuaciones de Morgan Freeman, Gene Hackman, Frances Fisher, Richard HarrisAnna Levine y Jaimz Woolvett.

Unforgiven es un must watch para todos los amantes del western y del cine como tal, representa una experiencia tan intensa como reveladora en términos fílmicos y si se me permite hasta filosóficos. Si es de los que no ha visto aún cinta, por favor hágalo inmediatamente, le garantizo que no habrá arrepentimiento.

9