Reseña | 9 meses… ¡de condena! (2013)


9-mois-ferme-ban.

Dir. Albert Dupontel | Francia | 82 minutos

Titulo original: 9 mois ferme

Sinopsis: Ariane Felder, una juez de moral muy estricta, descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato. Incapaz de recordar nada, intentará averiguar cómo es posible que haya ocurrido algo semejante. (FILMAFFINITY)

Si hay un género verdaderamente necesitado de tramas irreverentes hoy en dia es la comedia, y si de argumentos disparatados hablamos los franceses se pintan solos. Por alguna razón que no termino por comprender las películas cómicas son cada vez menos arriesgadas en su propuesta argumental y se ven temerosas de no estar a la altura de un publico cada vez más snob, por lo que optan por entregarnos historias que difícilmente rebasan los bordes del «realismo».

9 mois ferme es una comedia que privilegia el uso de recursos narrativos no lineales y lo hace perfectamente bien, se ayuda de flash-backs para construir el presente y el futuro de la trama, y de escenas que ilustran las fantasías de los personajes para intentar armar el pasado (y digo intentar porque precisamente carecen de certeza). Todo muy a lo Jean-Pierre Jeunet (nótese que sigo a rajatabla mi propio decálogo).

Aún cuando tenemos una estructura bastante flexible he de subrayar que los personajes son absolutamente unidimensionales, tanto como para nunca conseguir que perdamos la cabeza por ellos, sus acciones y reacciones son brutalmente predecibles y las características con las que comienzan son con las que se mueren (metafóricamente).

Si pudiera evaluar los primeros 40 minutos de esta cinta por separado éstos se llevarían una calificación bastante más alta que los segundos, y es que la verdad sea dicha, el desenlace de la historia lo conocemos desde que se establece el primer giro de tuerca, sin embargo el punto negativo ni siquiera es ese, sino que el guión no es capaz de entregarnos más que migajas de emoción entre el segundo y el tercer acto. De la resolución mejor no hablamos, sacada del librito de finales estándar de toda la vida.

Aún cuando 9 meses de condena quedó muy por debajo de mis expectativas optaré por recomendarla al público en general, y la razón es la que menciono en un principio, a veces el puro argumento de una película ya resulta divertido, por lo tanto, como he dicho en infinidad de ocasiones, si lo que busca es relajarse y tiene una hora y veinte minutos de sobra, adelante.

Por Jonathan Mata Richardson
(Ver trailer)

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Deja un comentario