Reseña | Bronson (2008)


bronson-staring

Dir. Nicolas Winding Refn | Reino Unido | 92 minutos

Sinopsis: En el año 1974, un joven de 19 años llamado Michael Peterson, y apodado Charles Bronson, decide asaltar una oficina de correos. la suerte no está de su lado y solo obtiene un botín de algo mas de 20 libras. poco tiempo después es detenido y condenado a 7 años de prisión. pero su existencia en prisión, lo convertirá en el hombre mas peligroso del Reino Unido y lo llevará a recibir una condena de mas de 30 años. (escribiendocine)

Cuando de cintas biográficas se trata existen dos caminos principales por los cuales podemos andar como espectadores, el primero y más simple es el de morder el anzuelo del “basado en hechos reales” y rodar cuesta abajo dando por hecho que la vida del protagonista sucedió tal y como lo dice la película y por lo tanto calificarla como una maravilla, o podemos tomar el sendero donde puede separarse la ficción de la realidad y arriesgarnos a descubrir que la propuesta audiovisual es más interesante que la historia real en sí misma (en muchas ocasiones ocurre lo opuesto). En el caso de Bronson un servidor optó por tomar la segunda vía y se dejó deslumbrar por esta alucinante obra del danés Nicolas Winding Refn.

Aún cuando Bronson es una propuesta con mucha personalidad hay que dejar bien en claro que es bastante obvia con sus referencias, tiene un permanente sabor al Joker de Jack NicholsonTrainspotting, El club de la pelea, y cualquier cosa que haya sido tocada por Terry Gilliam, no obstante, todos estos retazos familiares están unidos por un hilo de oro que se llama Tom Hardy.

Es bien sabido que existen películas con argumentos deficientes que pasan a la historia por tener personajes protagónicos inolvidables, de esos que en determinado momento nos hacen pensar carajo, ojalá yo fuera así, y es que además del impresionante físico con el que cuenta Hardy éste es capaz de crear un antihéroe que ni siquiera nos conquista por su brillantez, nos echa al bolsillo por carecer precisamente de ella e ir por la vida con el puro espíritu por delante, un sujeto verdaderamente autentico que es victima de sus propias malas decisiones pero que es capaz de asumir las consecuencias que las mismas le han traído.

Aun siendo Bronson una película llena de elementos interesantes me abstendré de recomendarla a un público general, creo que es una de esas cintas que han de elegirlo a uno y no al revés, si usted siente que es el momento adecuado para verla, hágalo, de no ser así lo invito simplemente a esperar.

Por Jonathan Mata Richardson
(Ver trailer)

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s