Reseña | Gloria (2014)


pelicula-gloria-trevi

Dir. Christian Keller / México / 120 minutos

Personalmente no soy partidario de las películas biográficas cuando se trata de personajes por los cuales no tengo mucho interés, sin embargo la decepción de ver biopics de figuras a las que en efecto admiro siendo tan pobremente abordadas -cof cof… Cantinflas- me ha hecho pensar, bueno, ¿por qué no?. Y la verdad es que es la mejor decisión que pude haber tomado.

Gloria comienza cuando una jovencisima Gloria Trevi (Sofia Espinosa) tiene al fin la oportunidad de presentarse ante un productor musical después de esperar y esperar por una cita que parecía casi imposible. Aunque su presentación representa prácticamente su debut y despedida Gloria hace uso de sus cualidades para conseguir la atención del, para entonces ya afamado, productor Sergio Andrade (Marco Pérez) quien termina por interesarse en ella, no sin antes, claro está, pedirle que se quite la ropa para ver “su figura”. Aún cuando la actitud de Andrade fue desde un principio altanera y controladora, Gloria hace oídos sordos a toda clase de situaciones evidentes, permite que éste la golpee, le grite y la humille de todas las formas posibles, con la esperanza intacta de convertirse en una estrella de la música. Dicho y hecho, después de un largo estira y afloja Gloria recibe la oportunidad de debutar en el programa Siempre en Domingo, lo que representó su inminente ascenso dentro del gusto del público, aunque los altos jerarcas de Televisa pensaran diferente. Conforme el éxito de Trevi crece, la cantidad de aspirantes a estrella que rodean a la figura de Andrade también, en su mayoría jovencitas que ni siquiera cumplen la mayoría de edad. Para este punto la manipulación del productor es tal que hace que Gloria abandone su carrera en plena cúspide del éxito con tal de seguirlo, sin embargo aún cuando el barco comienza a dar señales de hundimiento todos aquellos que lo abordan parecen no querer salvarse.

Debo confesar gratamente que la excelsa calidad de esta propuesta me dejó boquiabierto, y no sólo por lo brillante de la ambientación y la caracterización, que de por sí son perfectas, las actuaciones son, por mucho, lo que hay que ovacionar de esta producción, en la que actores con un cartel probablemente no tan reconocido, se lucen y avasallan todo lo que se atraviesa en su camino. No puedo imaginar a una mejor actriz interpretando a Gloria Trevi que la extraordinaria Sofia Espinosa, quien ademas de ser idéntica a la regiomontana muestra un registro actoral enorme y un espectro interpretativo que jamás me hubiera esperado. Por otra parte Marco Pérez interpreta a un Sergio Andrade al cual podríamos casi llegar a comprender simplemente a través de su mirada; el extraordinario uso de su voz provoca en el espectador un terror equivalente al de cualquiera de sus allegados en aquella etapa. Espectacular.

El guión de Gloria corre a cargo de Sabina Berman (Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, El traspatio, La tía Alejandra) cuyo argumento tiene una fuerza descomunal en pantalla, no obstante hay una escena casi al final de la película en la que Gloria recibe un sobre con fotos (no revelaré su contenido para aquellos que deseen verla primero), personalmente no soy la clase de espectador que se escandaliza fácilmente, sin embargo creo profundamente que se rompe la delgada linea de lo emocionalmente perturbador y lo grotesco. Repito, no simpatizo con Gloria Trevi como cantante ni como nada, realmente no es un personaje que me agrade, sin embargo, aunque estoy de acuerdo con que se escriba esta película aún sin su consentimiento, no soy partidario de llegar a traspasar la linea de la crueldad hacia cualquier ser humano por contar una historia. Existen modos, se puede sugerir, se puede hacer creer.

Aún cuando un elemento como el anterior puso en conflicto la opinión de un servidor, no puedo más que elogiar esta estupenda película y felicitar a todos y cada uno de los involucrados en ella. Excelente labor.

Por Jonathan Mata Richardson

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s