Reseña | Desierto (2015)

(L to R) JEFFREY DEAN MORGAN and GAEL GARCIA BERNAL star in DESIERTO.

Dir. Jonás Cuarón | México | 94 minutos

Sinopsis: Narra la aventura de un hombre que intenta cruzar el desierto de Sonora para llegar a Estados Unidos; durante el camino, sus compañeros de viaje van cayendo uno a uno… (FILMAFFINITY)

Puede que la razón de la mayor parte del público que asista a ver esta cinta sea que se trata del segundo film como director del hijo del oscarizado Alfonso Cuarón, y aunque me parece un motivo injusto para su realizador, la verdad es que -aunque su evolución de Año Uña para acá es abismal- tampoco me parece que estemos ante un trabajo con un calibre lo suficientemente grueso como para jalar público sin tener que recurrir al apellido que lleva a sus espaldas.

Desierto es un filme que va de más a menos, utiliza la vieja fórmula del grupo de «excursionistas» que van cayendo como moscas durante el camino, aderezado de un contexto bastante vigente hoy en día: la migración. La primera mitad de la película resulta bastante emocionante, y aunque de algún modo ya nos olemos la forma en que la historia se va a desenlazar nos aferramos a la butaca y gozamos/sufrimos con los personajes y su desdicha. La segunda mitad se decolora de forma lamentable conforme nos acercamos a la conclusión del relato, y es que mientras más largo se hace el camino recorrido, más inverosímil se torna la situación, vaya, el sentido común parece haber muerto de sed mucho tiempo atrás.

En lo que respecta a los personajes, nos hallamos con un montón de estereotipos -unos mejor ejecutados que otros- que para las secuencias de acción, osease el condimento hollywoodense, funcionan a la perfección, pero en la parte dramática e íntima (y que refiere a la propia migración) no alcanzan una plena conexión emocional con el espectador, es más, incluso se llega a niveles telenovelezcos, cansinos y melosos; aunque reconozco que para el sector del público menos exigente la fórmula puede funcionar a la perfección.

A la fecha de esta publicación, Desierto cuenta con una calificación promedio de 4.8 en IMDb, habiéndose estrenado ya en los Estados Unidos, pero a ver, al tratarse de un tema así de espinoso tampoco vamos a fiarnos de la opinión de una sola parcialidad, pero del otro lado creo que existe la posibilidad de que la película se sobrestime únicamente por tratarse de la nueva cinta de menor de los Cuarón, y por supuesto, sin ser un tema menor, por tratarse de la situación que viven muchos de nuestros allegados.

Recomiendo que se vea este filme con un ojo crítico y no únicamente como lo que pretenden vendernos, si bien estamos ante un thriller que a ratos es muy emocionante, tampoco se trata de un trabajo para poner sobre un estante forrado de terciopelo. Vea la película cuando tenga la oportunidad de hacerlo, disfrútela hasta donde pueda, y por qué no, coloque en una balanza los pros y los contras, procurando siempre, dejar a un costado el apellido de su realizador. Desierto, un oasis de irregularidad.

7