Reseña | Truman (2015)

Truman

Dir. Cesc Gay | España-Argentina | 108 minutos

Sinopsis: Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)

Una historia puede ser contada de mil maneras distintas, pero a veces, y sólo a veces, nos topamos con la película que la cuenta del modo correcto. Cuando se tiene al director adecuado y actores en estado de gracia al servicio de un guión estupendo, no hay absolutamente nada que pueda salir mal.

Truman es, en muchísimos sentidos, el filme definitivo sobre la amistad entre dos hombres, un relato que nos hace desear el tener la suficiente suerte como para encontrarnos con ese amigo que nos acompañe hasta el fin de los tiempos, es una historia que pasa por todos los niveles emocionales y lo hace en el momento justo y en la proporción correcta, es decir, no peca de ser melodramática rasgándose las vestiduras, ni mucho menos superficial, y opta por mostrarnos el lado más honesto de la relación entre dos colegas que han pasado por todo en la vida y ahora se enfrentan al pasaje más difícil de todos, el último.

Con sus excelsas interpretaciones, Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi, consiguen hacer de Truman una película tan humana que a ratos nos olvidamos completamente de que estamos ante una pantalla y sentimos una genuina conexión con los personajes frente a nosotros, como si fuesen parte de nuestro propio circulo de amigos, y cuando conseguimos olvidarnos de que todo aquello no es más que ficción y sucumbimos el efecto emocional, es sinónimo de que la tarea está bien hecha.

Recomiendo enérgicamente que te tomes el tiempo de ver esta cinta, cuya experiencia puede compararse a la beber un buen vino, y es que estamos ante la clase de películas que tienen todo para marcarnos y dejar una huella emocional indeleble en nosotros. Bienvenidas esta clase de co-producciones iberoamericanas que ponen por las nubes al cine hablado en nuestro idioma. Truman, una obra maestra donde las haya.

10