Reseña | Una mujer sin filtro (2018)

Una mujer sin filtro CineParrafos

Dir. Luis Eduardo Reyes | México | 90 minutos

Sinopsis: Cuenta la historia de Paz (Fernanda Castillo), una mujer a punto de llegar a los 40 años que tiene una vida agobiada y llena de problemas con su jefe, su pareja y el malcriado hijastro de este. Paz nunca se atreve a expresar sus sentimientos, hasta que un día recurre a una extraña terapia que la hará reflexionar sobre todo aquello que la detiene y decide decir la verdad “sin pelos en la lengua” a todas las personas que la rodean. (FILMAFFINITY)

Varias semanas atrás tuve la oportunidad de ver el avance en cines del filme del que hoy les hablo, el remake de la cinta chilena de 2016 llamada Sin Filtro (la cual, por cierto, no he tenido la oportunidad de ver), ahora adaptada en México con el titulo Una mujer sin filtro. Un par de días después de toparme por primera vez con el trailer de este mexican refrito, navego por Instagram y me encuentro con un teaser idéntico publicado por Maribel Verdú, pero ahora de la versión española de la misma obra y que lleva por nombre Sin Rodeos. Esto me da dos cosas qué pensar, siendo la primera la más optimista, traducida en que estamos ante un filme tan bueno que cabe en cualquier mercado; y la segunda, que el cine nacional de consumo popular está tan jodido que hasta el trailer tiene que calcarse del de la versión original (aunque la “lógica” indique que es la misma película -aunque tropicalizada- y amerita el mismo corte en el avance).

Una mujer sin filtro es una historia que llama la atención porque relata el andar de una mujer que de pronto tiene el valor de decirle a todos lo que realmente quiere, cosa que todos hemos querido hacer pero por una u otra razón simplemente no podemos. Entonces, ¿por qué la película apesta?, en primer lugar por el cast, Fernanda Castillo no tiene lo necesario para protagonizar este -o cualquier- largometraje, y es que mientras la gente y las circunstancias la pisotean alcanzamos a comprarle el papel de victima, pero cuando se viene lo que todo mundo espera simplemente resulta inverosimil su transformación. De a huevo, pues. Además de la protagonista, nos fumamos un montón de pésimas actuaciones en personajes clónicos por los que no damos ni un peso, cuya sola tarea es la de hacer parecer al personaje principal como un poquito menos patético de lo que es en realidad. Y bueno, sale Mara Escalante otra vez en el mismo personaje.

La segunda razón es lo predecible y moralino que resulta todo, desde el primer minuto sabemos que los actos desencadenados a partir del nuevo “yo” de la protagonista traerán consecuencias en sus relaciones con el resto, sin embargo, que la película te diga que ser la persona de antes, la que se deja mangonear por todos, es mejor que aquella que le pone un alto al resto cuando se han pasado de la raya, me resulta vilmente hipócrita. No, la otra maldita mejilla no se pone.

Es bien sabido que un buen argumento no siempre se traduce en un buen guión, y lastimosamente sin ese fundamento es imposible tener una buena película. Puede que otras versiones tengan actores o un director con mayor capacidad que aquellos que estuvieron a cargo de la versión mexicana, no obstante, todo aquí se puede reducir a cuál de todas las adaptaciones resultará ser la que menos errores ha de cometer, es decir, cuál será la “menos mala”. Por supuesto no recomiendo el visionado de este filme, y aunque reitero que no he visto todavía su versión original, me parece una mejor fuente para saciar la curiosidad (si es que alguien la tiene) de conocer esta historia. Una mujer sin filtros, y sin tantita estrella.

5