Reseña | Lady Bird (2017)

Lady Bird CineParrafos

Dir. Greta Gerwig | Estados Unidos | 94 minutos

Sinopsis: Una joven estudiante que se hace llamar “Lady Bird” (Saoirse Ronan) se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf). (FILMAFFINITY)

Año con año, al llegar la temporada de premios, solemos toparnos con una o dos cintas que salen de repente y el mundo entero empieza a hablar de ellas. En ocasiones pasan los meses hasta que al fin podemos ponernos frente a frente con estas películas, y aunque no siempre nos encontramos con lo que se nos prometió, algunas veces recibimos mucho más de lo que veníamos esperando.

Lady Bird (el segundo filme como directora de Greta Gerwig) es una obra magistral por muchas razones, siendo la primera la simpleza con la que se cuenta una historia tan cotidiana como compleja. La segunda razón es Saoirse Ronan, cuyo trabajo interpretativo es extraordinario, siendo capaz de llevarnos en la mochila del personaje a todas partes y de hacernos sentir como en casa en cada emoción a la que nos transporta. La tercera razón es el trabajo de dirección de Gerwig, quien establece un tono para el filme que nos deja caminar con total seguridad en la frontera entre el drama y la comedia, y consigue que en esas ocasiones en las que tenemos que poner ambos pies en uno de los dos lados nos reincorporemos a la mitad sin contratiempos una vez cumplido el cometido.

La historia que nos cuenta esta película no es precisamente algo que no nos hayan presentado antes, no obstante, en Lady Bird tenemos carisma, inteligencia y belleza, la mezcla de elementos que -como muchas cosas en la vida- nos hacen caer rendidos a los pies de quien posee tales características, y además lo consigue sin trampas, sin manosear las emociones del espectador a base de cuentos de color rosado, y simplemente se limita a resaltar los buenos momentos y las pequeñas victorias conseguidas a pesar de las circunstancias. A pesar, a veces, de nosotros mismos.

Recomiendo el visionado de esta cinta por la simple causa de su maravillosa calidad, y es que muchas veces el montón de premios y nominaciones recibidas parecen darle a las películas un sello de garantía que en muchas ocasiones no resulta ser más que la señal de que estamos ante otra película que repite cierta fórmula exitosa del pasado, y aunque es bien cierto que no existe nada nuevo bajo el sol, este film sí es uno de esos garbanzos de a libra que de vez en cuando nos deja el séptimo arte. Lady Bird, una joya que vuela con alas propias.

10

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )