Reseña | Star Wars: The Last Jedi (2017)

Star Wars The Last Jedi CineParrafos

Dir. Rian Johnson | Estados Unidos | 152 minutos

Sinopsis: La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) lidera una misión para destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y Luke (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida. (FILMAFFINITY)

Cuando un servidor se adentraba en los años de la terrible adolescencia se vio atraído por una banda de rock neoyorquina de cuatro integrantes maquillados con pinturas blanca y negra que daban identidad a cada uno de sus miembros; un grupo de señores que se hacían llamar Kiss. Aun con mis escasos conocimientos en el ámbito del rock and roll yo sabía que dicho cuarteto no estaba ni cerca de las míticas glorias del rock en términos musicales pero de algún modo formaba parte de aquel legendario panteón de los grandes del género, y yo estaba bien consciente de una cosa, la música estaba bien, pero lo que realmente adoraba de ellos era el merchandising. Bueno, algo similar me ocurre con Star Wars.

No hay que ser un genio para darse cuenta de que la gente detrás de esta franquicia (Mickey Mouse) está tomando los momentos emblemáticos de las tres entregas originales y los está vendiendo como nuevos eslabones en una cadena interminable que puede ser tan variada o tan repetitiva como uno decida verla, es decir, están volviendo a enamorar a los fans de antaño y tratan de echarse a la bolsa con exactamente la misma fórmula a las generaciones que ven en la saga original a una pieza antigua de museo.

En esta -octava- entrega me vi divido de un modo bastante pronunciado en cuanto a los elementos que adoré y los que, literalmente, odié. Lo que no termino por acabar de gozar es al señor Adam Driver como Kylo Ren, tanto el actor como el personaje me resultan simplemente extraordinarios, y es que ese juego entre que es malo malísimo y luego pareciera que no pero resulta que sí, me parece completa y absolutamente gozoso. Por otro lado me encontré con una grata sorpresa con el modo en que se encaminó al mítico Luke Skywalker, cuya añorada presencia en pantalla ajusticia la importancia de su personaje y el tiempo de espera para volverlo a ver empuñando el sable de luz tras más de tres décadas de espera.

Uno de los más grandes aciertos que mejor recuerdo acerca del séptimo episodio era la elección de los nuevos personajes, Finn y Rey me parecieron una bocanada de aire fresco para la franquicia, sin embargo, en esta ocasión encontré en la figura del primero una presencia cansina establecida dentro de una subtrama que encontré sencillamente soporífera y por momentos poco relevante.

Star Wars: Los últimos Jedi es el filme más largo de toda la saga, pero para nuestra mala fortuna no creo que esté ni cerca de ser uno de los mejores,  encontré escasas las aportaciones novedosas y excesiva la repetición, especialmente en el modo de ir jubilando a los personajes más icónicos para ir dándole entrada a los que van a tomar la estafeta en futuras cintas, dejando algunos de ellos mucho que desear.

Estoy consciente de que esta opinión no suena como la de alguien muy entusiasmado, pero las cosas no son así, el sabor que me dejó El despertar de la Fuerza fue tan dulce que esperaba probar de las mismas mieles con este nuevo episodio. Estamos ante un filme que para mí cumple con las exigencias mínimas de los fans from hell de la saga (tampoco es The Phantom Menace y está muy lejos de caer tan bajo) pero que puede no entusiasmar demasiado al espectador casual o al que está poco familiarizado con el universo creado por George Lucas y por eso es que me quedo con una preocupación genuina por el desenlace de la trilogía. En fin, ya vendrán los señores de Disney a sacarse un as de la manga que nos haga sentir que el universo se queda corto frente a nuestra sed de Star Wars.

(Ver Trailer)

7

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )