Reseña | Baby Driver (2017)

Baby Driver CineParrafos

Dir. Edgar Wright | Estados Unidos-Reino Unido | 112 minutos

Sinopsis: Baby, un joven y talentoso conductor especializado en fugas, depende del ritmo de su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños, Baby ve una oportunidad de abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia. Pero después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda criminal, deberá dar la cara cuando un golpe malogrado amenaza su vida, su amor y su libertad. (FILMAFFINITY)

A últimas fechas, ir al cine para un servidor ha representado una serie de experiencias desalentadoras que no hacen otra cosa sino confirmar que los estrenos de verano están hechos -en el 99% de los casos- con el mismo molde, uno ya bastante desgastado que además tiende a guardar viejos y malos olores. Y ¿qué pasa cuando el rancio patrón es destruido y vuelto a armar con una serie de mejoras funcionales y, por qué no, parafernalia decorativa? La respuesta es Baby Driver.

Esta película (la sexta de Edgar Wright como director) es -en una opinión personal- la mejor entrega de acción en lo que va de la década, tan simple y sencillo como eso. Me pasaría toda la semana enumerando la interminable lista de aciertos que hacen de este filme una joya del cine palomero, pero voy a enfocarme en dos grandes aspectos, siendo el primero los personajes. Baby, interpretado por nuestro bienquerido Ansel Egort, es un protagonista que parece vivir en una tensa calma permanente que contrasta perfectamente con el ritmo demencial de la película, sin importar si el mundo se desploma a su alrededor él se mantiene enfocado en su labor y en conservar siempre la gafa oscura y los auriculares en su sitio. Jamie Foxx, por el contrario, encarna a un sujeto apodado Bats, un tipo impulsivo y visceral que roba por el mero placer de salirse con la suya. Kevin Spacey hace de Doc, la cabeza criminal, un personaje que está de tu lado mientras cumplas con sus órdenes. Y Jon Hamm y Eiza González como Buddy y Darling respectivamente, una pareja que pareciera ser una mezcla endemoniada entre Bonnie & Clyde y Natural Born Killers.

El segundo gran logro de Baby Driver es el ritmo, visualmente tenemos un montaje demencial perfectamente sincronizado con una banda sonora excepcional, en la que absolutamente nada está dejado a la casualidad. A lo largo de las casi dos horas de completo desenfreno escuchamos un desfile musical que va desde los Beach Boys hasta Queen, pasando por The Jon Spencer Blues Explosion e Incredible Bongo Band,  siendo esto un completo banquete melómano que te hace mover los pies en la butaca.

¿Es Baby Driver la película más inteligente que te puedes encontrar? No. ¿El guión de Edgar Wright pudo mejorarse? Por supuesto que sí, y es que siendo muy honestos la historia que tenemos en frente por mejor ejecución narrativa que tenga no deja de ser dulzona y complaciente con el espectador, no obstante, la sobredosis de adrenalina contrarresta de buen modo lo cursi del background de nuestro protagonista y lo lleva a un punto en el que vuelve casi necesario que la motivación central de Baby sea, efectivamente, un cliché.

Recomiendo esta cinta a los fans y no fans del cine de acción, estoy seguro de que ninguno de los dos quedará defraudado por la extraordinaria calidad técnica y narrativa de esta producción, de la que espero con toda mi alma que no se haga ningún tipo de secuela o producto motivado por la avaricia de la gente trajeada en Hollywood. Al público en México (y otras latitudes) que se pregunte sobre la participación de Eiza González en esta producción he de decirles que no tengan ningún tipo de preocupación, la chica hace las cosas estupendamente bien, por lo que no tengo duda alguna de que le vendrá más de una oferta en producciones similares y más le vale que las sepa aprovechar, se sacó la lotería con este papel y lo sabe perfectamente. Bien por ella y por el resto del cast. Baby Driver, pisa el acelerador hasta el fondo.

9

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )