Reseña | Spider-Man: De regreso a casa (2017)

SpiderMan CineParrafos

Dir. Jon Watts | Estados Unidos | 133 minutos

Sinopsis: Peter Parker comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía. Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark, Peter intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture y, con él, lo más importante de la vida de Peter comenzará a verse amenazado. (FILMAFFINITY)

Desde un punto de vista bastante personal he de revelar que Spider-Man nunca ha sido de mis superhéroes preferidos -esto dicho en lo que a adaptaciones fílmicas refiere-, y es que con el paso de los años tengo más y más arraigada la figura de Tobey Maguire como Peter Parker, y no lo digo a bien, lo digo como consecuencia de los memes, esos que evidencian a dicha versión como un cursi, ñoño y chillón tipo de veintitantos enfundado en traje icónico que dejó escenas para la posteridad que en algún punto servirían como carne de parodias y demás.

Spider-Man: Homecoming es un filme fantástico por diversas razones, siendo la primera su protagonista, Tom Holland, un chico de 21 años apenas cumplidos con suficiente potencial como para confiar en lo que puede hacer pero con escaso criterio como para tomar decisiones como cualquier muchacho que se quiere comer el mundo (a Tobey Maguire que en su momento tenía 27 y Andrew Garfield 28 ya no es como para tomarles tanta gracia). El segundo gran acierto es el contexto motivacional en el que se sitúa al personaje, se le aleja del melodrama provocado por la culpa de la muerte del tío Ben (inserte el respectivo meme) y se le coloca en un escenario de aspiración, es decir, “si haces las cosas correctamente podrías ser parte de Los Vengadores“.

Entonada con un humor a lo Deadpool, esta cinta se vale también del ya constituido universo de The Avengers para establecer el rumbo de las cosas con Vulture, un villano interpretado magistralmente por Michael Keaton que entrega una replica al enmascarado arácnido quizá nunca antes vista en el MCU (no soy fan de Loki, sorry not sorry), y es que en él existe un factor indispensable para el éxito de esta película: el antagonista representa un vinculo emocional para Peter Parker (chúpate esa tío Ben).

En términos visuales encontré este film bastante gozoso, el diseño en el traje de Vulture y todo lo que rodea al personaje me pareció realmente fascinante, además de lo referido a los dispositivos utilizados por él y sus secuaces. En lo que respecta al traje de Spider-Man admito que no es precisamente mi favorito, y aunque en un principio esas nuevas modalidades a lo Iron Man no me convencieron mucho las cosas mejoraron con la interacción de Peter y Karen, la voz del traje.

En una opinión muy personal este es un filme que sí era necesario para el universo cinematográfico de Marvel, porque aún cuando las entregas más recientes de dicho conjunto de franquicias son cada vez más y más coloridas, estruendosas y desenfadadas, no está de más reinventar el tono de otro de los iconos de Marvel. La película hace lo propio con los personajes nuevos y también a los que reintroduce, con una tía May bastante alejada de la figura venerable y sabia de antes, un sidekick curioso y atolondrado que aparece cuando más se le necesita, y a una doncella que reta involuntariamente a Parker a pulir sus habilidades con y sin las mallas rojas y azules.

Recomiendo el visionado de esta cinta a todo aquel que busque el dulce visual mas un poco de proteína en lo que respecta al entrelazado Avenger -si es que eso existe-, y es que confieso que al terminar la película mi reacción fue sin precedentes en las entregas de El Hombre Araña: “quiero otra, con y sin los malditos Vengadores (que aprovechen ahora que ya le perdieron el asco)”. Spider-Man: Homecoming, bienvenido a donde pertenece.

9