Reseña | I am Heath Ledger (2017)

I am Haath Ledger

Dir. Adrian Buitenhuis & Derik Murray | Canadá | 90 minutos

Sinopsis: A nueve años de la muerte del joven actor Heath Ledger , amigos y familiares han compartido los últimos recuerdos que tuvieron con él, a través de este documental. (TERRA)

La primera vez que vi a Heath Ledger en pantalla fue hace más de 15 años en un filme que no trascenderá precisamente para la posteridad pero que para mí sigue siendo un escape para los días malos, una película que siempre me ha hecho sentir que todo estará bien; era una cinta que llevaba por titulo A Knight’s Tale.

I am Heath Ledger es un retrato (y en cierto modo autorretrato) del joven actor australiano que sigue siendo recordado como el Joker del Batman de Christopher Nolan, pero que deja bien en claro que era mucho más que el autor de una interpretación legendaria, que fue un artista en toda la extensión de la palabra, y que era un hombre de esos que se esfuerzan en demostrar que merecen un lugar en el panteón de los seres irrepetibles.

A lo largo de los noventa minutos que dura este documental somos testigos de una serie de vídeos caseros que van desde el mero registro de gestos hasta la narración audiovisual de pequeñas historias hechas enteramente por el propio Ledger, una evidencia de la relación de amor que tenía con la lente. Una faceta inesperada para un servidor fue revelada a través de esta obra: Heath Ledger, el realizador, y es que además de revelarnos parte del trabajo de dirección que el australiano llevó a cabo en diversos videoclips musicales, se nos habla de un proyecto que iba a representar su debut como director en un largometraje que tenía como tema de fondo una de sus grandes pasiones, el ajedrez. Uno de los entrevistados comenta que para él Heath Ledger iba a tener también una próspera carrera detrás de cámaras, y la verdad es que no me queda duda de que ese hubiera sido el paso lógico para la carrera del protagonista de Candy, no como el capricho de muchas estrellas hollywoodenses sino que en él había una capacidad genuina para generar potentes imágenes, algo que pudimos atisbar en su faceta como actor por el tipo de proyectos en los que solía involucrarse, que suelen compartir un rasgo en común: una estética excepcional.

Recomiendo enérgicamente el visionado de esta cinta, cuyo gran mérito no es centrarse en las películas ni en la repentina muerte del histrión, el enfoque concentrado en una vida muy bien vivida y en el legado que dejó a sus seres queridos es lo que hace que de verdad valga la pena ver un documental de este tipo. I am Heath Ledger, why so awesome?.

9