Reseña | El día más feliz en la vida de Olli Mäki (2016)

Olli Maki CineParrafos

Dir. Juho Kuosmanen | Finlandia | 92 minutos

Título original: Hymyilevä mies

Sinopsis: En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija. (FILMAFFINITY)

No recuerdo cuándo fue la última vez que contemplé una película finlandesa que no tuviera detrás de cámaras al laureado Aki Kaurismäki, aunque para ser honesto estoy casi seguro de que es la primera vez que lo hago.

El día más feliz en la vida de Olli Mäki es un filme modesto, intimista, estático, poco emocional (casi frío) y muy calculado, vaya, todo lo que se espera de una producción proveniente de esta parte del mundo, no obstante eso le permite ser muy claro y contundente con lo sus objetivos principales. Dentro del mundo de las películas sobre boxeo existen casi siempre dos variantes en el desenlace (probablemente las únicas), en aquellas donde el peleador se lleva todo lo que esté en juego, y las otras en las que no puede obtener la victoria pero se lleva el corazón del público, y ésta -claro está- no es la excepción, pero la virtud con la que sí cuenta es que esa exaltación facilona de las emociones -tan de Hollywood- no está presente, evitando cualquier sensación de extradulzura, esa que sólo sirve para hacerte sentir bien al terminar la proyección.

Uno de los aspectos que encontré más disfrutables de esta cinta fue su fotografía, un blanco y negro grisáceo ejecutado con la mayor pulcritud por J.P. Passi, que aporta muchísimo como elemento dramático, y es que encierra una sensación permanente de monotonía (positivamente, claro) que nos hace entender claramente lo que sucede en la mente de Olli Mäki: la pelea sólo importa para obtener el corazón de la chica a la que intenta conquistar.

No puedo ser tan enérgico como quisiera recomendando el visionado de este filme, porque la verdad es que no estamos frente a una obra que aporte elementos nuevos en ningún sentido, ni es una historia propositiva, ni es extraordinaria para el cine deportivo y/o romántico, y tampoco representa una oleada de aire fresco para el cine de esas latitudes, y aunque sea una película corta y bien ejecutada, no es que haya que volverse locos ante su sobria presencia. El día más feliz en la vida de Olli Mäki, un día más para nosotros.

7