Reseña | Los crímenes de Mar del norte (2017)

Los Crimenes de Mar del Norte CineParrafos

Dir. José Buil | México | 95 minutos

Sinopsis: Los crímenes de Goyo Cárdenas contados por Jorge Roldán, compañero de la Facultad de Química, en 1942. A mediados de agosto Goyo empezó el camino para convertirse en el primer serial killer mexicano, estrangulando a cuatro mujeres, la última su novia.

México es un país con un historial criminal que incluye todo tipo de casos, sin embargo, no son muchos los registros sobre asesinos seriales, y por eso es que decidí ver este relato sobre uno de los primeros spree killers de esta nación.

Los crimenes de Mar del Norte es un filme en blanco y negro ambientado a principios de la década del 40 en la Ciudad de México, una época no tan distinta a la que se vive el día de hoy. ¿Qué tiene en común lo ocurrido en aquel tiempo y los padecimientos actuales en nuestra sociedad? Bueno, vivimos en un país en el que los hombres no respetan mujer que no sea su propia madre (y a veces ni eso), un país en el que las autoridades se alzan en cuello al momento en que se genera la noticia y horas más tarde confirman su inoperancia con cualquier decisión que roce lo surreal y lo grotesco, un país en el que las estadísticas -siempre controladas a su antojo- sólo sirven como arma para la guerra sucia entre partidos políticos, en fin, un país que de no existir habría sido inventado por algún genio del miserabilismo.

Me parece plausible el hecho de que se filmen cintas de época en nuestro país, no obstante, aún a pesar del esfuerzo de transportarnos 75 años en el pasado, el lenguaje visual no me pareció el más adecuado para dicho propósito, y es que ese recurso inocentón del blanco y negro mezclado con diversos movimientos de cámara propios de la época moderna (lo cual no quiere decir que haya que filmar como en aquellos años) le restan coherencia estética a lo narrado.

Quisiera destacar el trabajo interpretativo de esta obra, en especial el realizado por Gabino Rodríguez, un actor que sabe tomar las riendas del filme acompañado por una cada vez mejor Sofía Espinosa y un grupo de actores que hacen las cosas medianamente bien a pesar de un trabajo de dirección que personalmente no considero exitoso, pero afortunadamente las tablas que estos histriones llevan a sus espaldas resultan suficientes para sacar las papas del fuego.

Los crimenes de Mar del Norte es un filme irregular, pero se decanta hacia lo positivo, me parece un buen intento que no se logró del todo pero que al final de la jornada nos deja con un sabor de boca más dulce que amargo, es un filme que recomiendo ver por lo menos en una ocasión pero que tampoco veo en la lista de favoritos de absolutamente nadie.

(Ver presentación en el FICG32)

7