Reseña | Nocturno (2017)

Nocturno CineParrafos 2

Dir. Luis Ayhllón | México | 90 minutos

Sinopsis: Ana, una misteriosa enfermera contratada para cuidar a Oli, un viejo desahuciado. La relación se torna incómoda cuando ella revela un pasado que presumiblemente compartieron. Es un íntimo encuentro de dos solitarios que buscan saldar las cuentas con el pasado. Una oscura pesadilla compartida.

Un servidor siempre será feliz mientras en México se produzca un cine que se aleje del convencionalismo en cualquier sentido, y es que si se opta por hacer películas que no se adapten al estándar dictaminado por Hollywood puede que nos acerquemos a la tan -personalmente- ansiada meta de contar con géneros en nuestra inestable industria, y dejar de considerar al “cine mexicano” como una categoría en sí misma.

Nocturno es un filme atípico en todos los aspectos, desde la ambigüedad del propio género hasta la escasa complacencia estética con la que se presenta (claro, refiriéndonos al respecto de un público con una educación audiovisual muy básica). Un blanco y negro protegido por las sombras, en un espacio amurallado rodeado de hierba y tiliches, es el escenario en el que conviven dos personajes aterradores cuyas oscuras almas buscan una sola cosa: librarse la una de la otra.

Uno de los puntos fuertes de esta propuesta es que cuenta con bastante personalidad, todos y cada uno de los detalles -especialmente estéticos- tienen una relevancia en favor de lo que se está contando y no se quedan solamente como un ejercicio de estilo, es evidente que todo tiene un por qué y un para qué, fungiendo claramente como una herramienta narrativa per se.

En lo que refiere a lo actoral, Irela de Villers se pone los guantes y se sube al ring a darle replica al maravilloso Juan Carlos Colombo, quien a pesar de tener ya una imagen de cascarrabias, estructura emocionalmente a su personaje de tal manera que nos hace sentir, además de repulsión, algo parecido a la pena. De Villers, por su parte, nos provoca todo lo contrario, una emoción que se mece violentamente entre la compasión, la desconfianza y el terror.

Espero, con toda honestidad, que en nuestro país se siga haciendo un cine independiente con carácter, dotado de una propuesta visual, temática y narrativa que nos desafíe como espectadores, y que al momento de pararse frente a un público -especializado o no- tenga suficientes argumentos como para no tener que hacernos preguntar al final “¿qué quisiste decir con esto?” o simplemente dejarnos con cara de “bueno, ¿y?”. Estrellita en la frente. Nocturno, un filme que brilla de día.

8