Reseña | El Bar (2017)

El Bar CineParrafos

Dir. Álex de la Iglesia | España | 102 minutos

Sinopsis: Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados. (FILMAFFINITY)

Cuando sale en cartelera una nueva película de Álex de la Iglesia podemos esperar siempre dos cosas: caos y mucha, mucha diversión. ¿Es El Bar la excepción a la regla? Hell no.

Iniciaré señalando que llegué a la sala de cine sin saber absolutamente nada sobre este filme (estrenado en México en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara), vamos, sin haber visto siquiera el trailer, y agradezco infinitamente a la fortuna que haya sido así, porque una vez que se nos empieza a plantear de qué va la cosa ya no hay vuelta atrás, al demonio con las palomitas, es mejor comerse la jodidas uñas.

Uno de mis elementos preferidos de El Bar es esa atmósfera tan Hitchcockiana en que se nos envuelve de manera permanente, todos nos parecen tan culpables de los hechos que es muy complicado descartar a aquel que está libre de pecado, cosa que es de agradecerse como espectador por ese ping pong mental al que se nos obliga a jugar, además de entregarnos un par de giros de tuerca que lo vuelven todo incluso más sabroso.

Aunque la mayoría de nuestros personajes son estereotipos llevados al extremo creo que la mezcla de personalidades, motivaciones, historiales y demás ayudan a que, especialmente el tercer acto, se vuelva realmente interesantes, porque es ahí donde la careta y el cliché quedan a un lado para darle paso a la naturaleza verdadera de cada uno de ellos, y aun en esa instancia se sigue generando una combinación exitosa de caracteres que por supuesto, termina explotando como palomita.

¿Es esta una película perfecta? Por supuesto que no, pero como producto de entretenimiento me parece que cumple con creces su cometido, es ágil, poco predecible y su ritmo siempre va hacia adelante de la mano de un muy buen guión y de una dirección que personalmente veo como su arma más potente. En lo que respecta a las actuaciones encuentro a un conjunto de interpretes que se entienden a la perfeccion, se complementan y se dan réplica tan generosamente que de verdad duele tener que desprendernos de algunos de ellos.

Recomiendo esta cinta a todo aquel que busque de una producción que contenga drama, acción, comedia y suspenso, sin ser del todo complaciente con el espectador, siendo esa una de las claves en la filmografía del director bilbaino cuya rubrica es evidente en cada personaje, cada linea y cada fotograma de esta entretenida pieza. El Bar, sean todos más que bienvenidos.

8