Reseña | La libertad del Diablo (2017)

La libertad del Diablo CineParrafos

Dir. Everardo González | México | 74 minutos

Sinopsis: La libertad del diablo es un documental psicológico en el que conoceremos los miedos de quienes sufren y de quienes provocan la muerte violenta, que padece cualquier sociedad y genera psicosis y miedo. (FILMAFFINITY)

Lo peor de vivir en un país hiperviolento como México es que como ciudadano uno pueda acostumbrarse a vivir entre asaltos, extorsiones, secuestros, corrupción y homicidios, y que como sociedad nos aferremos por lo pronto al ultimo de los recursos de un ser humano sometido por una psicosis de todos los días: persignarnos al salir de casa y pedirle al de arriba que nos deje regresar con bien al final del día.

La libertad del Diablo es una soberbia obra documental que recoge los testimonios de un grupo de victimas (algunos de ellos cumpliendo la doble función de victimario) que se han visto involucradas en diversas situaciones que envuelven violencia, miseria y muerte, exponiendo todos ellos la ineptitud y/o complacencia con la que operan las instituciones ante grupos delictivos que hacen y deshacen a total placer.

La principal peculiaridad de esta cinta es que todos los personajes que aparecen en pantalla lo hacen ataviados con mascaras (en apariencia similares a las usadas por victimas de quemaduras en la piel) hechas de un material que se va humedeciendo a medida que nuestros protagonistas lloran, sudan y hablan. La máscara en sí misma es un personaje, y ésta es fundamental para el desarrollo dramático del documental, y es que además de generar un efecto emocional cuando los fluidos modifican la apariencia de la tela, sólo nos permite ver la boca y los ojos de los entrevistados, dejándonos prácticamente a solas con el alma desnuda y el recuerdo de estas valientes personas.

La libertad del Diablo, sin embargo, no es una película hecha para reconocer a aquellos que han sido presa de toda clase de delitos violentos, sino para exponer -más no justificar- que gran parte de las personas que deciden unirse a estos grupos delictivos lo hacen porque saben que si actúan por “el buen camino” están destinados igualmente a andar por un camino perpetuo de miseria, pero que por lo menos en este otro podrán atisbar las mieles de la posesión material.

No sólo recomiendo, exijo el visionado de este filme, y es que creo profundamente que si alcanzamos a comprender el origen de este problema podemos, como sociedad, comenzar a sentar las bases de un mejor futuro para las próximas generaciones, y aunque lamentablemente aquellos que puedan alcanzar un mejor futuro sean una triste minoría, cualquier paso que nos aleje de la idea de acostumbrarnos a la violencia siempre será un gran avance. La libertad del Diablo, tocando el cielo con los dedos.

9