Reseña | Logan (2017)

logan-cineparrafos

Dir. James Mangold | Estados Unidos | 137 minutos

Sinopsis: Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante… (FILMAFFINITY)

Ir a ver un filme del Universo Marvel -casi- siempre es un placer para un servidor, son películas que se han ido puliendo de tal forma que hacen que la tarea de reseñarlas sea excesivamente complicada, porque al sentarme frente a la computadora me cuestiono a mí mismo “¿y qué digo de esta peli?”, y es que aún cuando son grandes piezas de entretenimiento tampoco hay muchas cosas nuevas qué decir entre filme y filme. Con Logan fue completamente diferente.

Si hiciésemos un recuento desde el Batman de 1989 hasta El Caballero de la noche asciende de 2012 (perdón Batfleck por dejarte fuera), veríamos la evolución absoluta de un universo que fue del tono ultrasaturado del cómic al paisaje decadente y oscuro a través de un personaje que no cambia de motivaciones, simplemente es retratado de un modo más maduro. Con Wolverine sucede lo mismo, excepto que desde X-Men (2000) hasta Logan (2017) vemos al personaje recorrer un camino similar de la mano del mismo intérprete, lo que genera un sentimiento genuino de nostalgia en nuestros corazones mutantes.

Logan, clasificada como una película R (clasificación C para México), es un festín de sangre y cabezas cortadas que, sin embargo, no basa su genialidad en la violencia gráfica a la que se nos expone, sino a la crudeza -si se me permite el término- de ver a uno de los grandes superheroes vencido por la sombra de sí mismo. No sólo vemos a Logan necesitado de gafas de lectura para contemplar un vídeo en el celular, o a un Charles Xavier actuar casi como un infante por los achaques de la vejez, es ver a un mundo en el que los X-Men permanecen en el presente únicamente a través de los cómics, y también es ser testigo de la posible extinción de estos seres distintos por naturaleza.

Una de las cosas que más disfruté de esta obra fue que aún cuando damos por hecho que es la conclusión de muchas cosas hubieron algunos elementos que resultaron bastante refrescantes y nos dejan con ganas de mucho más, y sí, me refiero en concreto a Laura. Este personaje, al que muchos comparan con Eleven de Stranger Things, es una bocanada de aire fresco total para la saga,  y es que se trata de una versión mejorada del propio personaje protagónico, y eso es lo que hace que la película sean tan gozosa, que el mismo Logan se tope con una dosis de su propia medicina, volviendo la interacción entre él, Charles y la niña, extremadamente interesante y divertida.

Aunque la película no tiene un villano de esos memorables (otra vez), sí vemos a un ejercito de sujetos armados que por montones acaban destripados por nuestros héroes, porque sí, la violencia es mucha y es maravillosa, cosa que se agradece hasta el cansancio, darnos una película a la altura de la evolución del personaje, sin andarse por las ramas con las versiones R sólo para formato casero y esas tonterías.

Logan es una despedida más que digna para uno de los grandes anti-héroes de Marvel, es una cinta que tiene de todo y para todos, de esas que incluso a los no fans del cine de superheores los deja satisfechos. Recomiendo encarecidamente el visionado de esta película, porque de verdad es de esas producciones que no subestiman al espectador y que aún en los momentos más complacientes se siente sobria y muy madura, dejando unos zapatos muy grandes qué llenar. Logan, chapeau!.

9