Reseña | Arrival [La Llegada] (2016)

Dir. Denis Villeneuve | Estados Unidos | 116 minutos

Sinopsis: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre. (FILMAFFINITY)

Es realmente delicioso observar con la inevitable ventaja que da el tiempo transcurrido, que una película como Arrival nos regale ese hermoso aroma a 2001: A space odyssey de 1968 a casi 50 años después, y que este misma fragancia permeé hasta la médula, a esa casi parte corporal cartesiana donde residen sendos secretos, cuales vistazos en flash forward, cuales respuestas reveladas en forma circular, donde no hay ni inicios ni finales, ni intervalos de tiempo recto y por ende efímero, sino apostando por la vía del arte como sinónimo de cambio, y no en un sentido progresista, como bien lo evita Louise Banks ( Amy Adams) en un camino no contado en imagen, ni intervalo de negativo de cine, donde precisamente comienza el filme a manera de inicio meta audiovisual y después prosigue para llegar a cambiar perspectivas o puntos de vista de menos en los honorables miembros de la academia y ahora nominar a una película de ciencia ficción con sendas posibilidades de llegar a ser vista en un futuro con la inevitable ventaja que da el tiempo transcurrido, como una especie de 2001 en 2017.

Son muy interesantes los apuntes que hace y deja hacer el filme mismo, puesto que todos los elementos (repito: todos) de un lenguaje cinematográfico puro y en total armonía con sus partes estéticas plausibles y visibles, y reales, nos dan esa percepción de que estamos ante una película que viene a occidentalizar, eso sí, en todo sentido, nociones orientales acerca de la vida y la falta de ella, inconscientes colectivos jungianos, y por qué no, también heptápodos que nada le piden a las criaturas de la Hammer, Universal o Ed Wood.

La mejor película de ciencia ficción en años no podrá aspirar a ganar algún premio mediático mediocre, porque el incluyentismo cansa huevos norteamericano y la genial deconstrucción del musical de Chazelle tienen más posibilidades de llevarse la estatuilla que un filme con marcianos. Disculpen, pero esto es racismo de género cinematográfico en Hollywood en toda su mugrosa extensión. No es posible que Denis Villeneuve tenga menos posibilidades mediáticas de llegar a más gente solo porque es una película del espacio.

Y como nos ha enseñado por siempre la historia, no siempre ganan los mejores, Kubrick nunca ganó nada… ni Hitchcock, pero con el paso del tiempo Kubrick y Hitchcock nunca necesitaron ganar un Oscar para llegar a ser quienes fueron… y en ese sentido el lenguaje, o la forma de lenguaje transmitida por el tiempo, nos enseñan que los mejores filmes están ahí esperando a ser descubiertos, a enamorarnos de ellos por ser obras maestras, o por ser obras maestras del cine malo, que no se confunda con el cine basura, como el que se hace a por montones en la actualidad.

La llegada de Arrival a los ojos del espectador, será como uno de esos días que te cambian la vida, o que recuerdas esos precisos momentos por lo genialmente dulces y conmovedores que fueron, y si a eso le agregamos la música de Jóhann Jóhannsson, mejor aún. Y si al espectador le cambia la vida realmente, o le permite estar y vivir en un estado de mayor lucidez, mejor.

10