Reseña | Hacksaw Ridge [Hasta el último hombre] (2016)

Dir. Mel Gibson | Estados Unidos-Australia | 140 minutos

Sinopsis: Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. (FILMAFFINITY)

A lo largo de los años se ha tachado al Mel Gibson director de ser hiperviolento e innecesariamente crudo en la forma de plasmar cierto tipo de escenas, pero vamos, si la guerra o la pasión y crucifixión de un hombre no se suavizan para un público que lo quiere todo de color rosado es porque sería una falta de respeto para todo aquel que vivió y sufrió en dichos eventos.

Hacksaw ridge es un filme que se divide en dos etapas, la primera donde se explica el origen y motivaciones emocionales del protagonista, y la segunda en la que lo vemos -literalmente- en el campo de batalla. En ambas vive una guerra distinta, y en las dos descubre cosas que, al mismo tiempo, respaldan y contradicen los argumentos que carga al hombro.

No voy a ser hipócrita, durante los primeros 40 minutos de la película odié a cada segundo al personaje encarnado por Andrew Garfield, quien junto a la historia de romance narrada, me pareció excesivamente artificial, azucarado y tremendamente ñoño. En la segunda parte del filme la cosa cambia, nuestro protagonista (siendo un tipo sin una prominente musculatura) muestra una entereza tal que lo vuelve superior al resto de los protagonistas del cine bélico contemporáneo. No por sobrevivir a la guerra sin empuñar un arma, sino por haber demostrado que su método era igualmente válido que aquel que trataban de imponerle.

Aún cuando Mel Gibson intenta jugarle al Kubrick en más de una ocasión (basta con ver la secuencia del dormitorio con Vince Vaughn) nos encontramos con un director bastante sobrio a la hora de filmar el conflicto armado, es brutal, sangriento y escandaloso, pero lo hace del modo necesario y es una delicia contemplar dichas escenas, las cuales serán bienvenidas para todo aquel que tenga siempre en mente la soberbia apertura de Saving private Ryan.

¿Estamos ante una película perfecta? No. ¿Ganará el Oscar? Mucho menos, pero no por eso deja de ser una cinta maravillosa en su trasfondo y en el modo en que está ejecutada, lo que para mi consigue poner a Gibson un escalón arriba en su faceta como director. Hacksaw ridge, tan lejos y tan cerca.

9