Reseña | Easy (Serie)

easy-netflix-cineparrafos

Creador: Joe Swanberg | Estados Unidos | Netflix

Sinopsis: Miniserie de 8 episodios que explora distintos personajes de la ciudad de Chicago y sus experiencias en temas de amor, sexo, tecnología y cultura. Una mirada a las relaciones modernas, abordando distintas situaciones, como la de un matrimonio que intenta reactivar su vida sexual con juegos de rol; la de un novelista que se mueve entre las finas líneas de la piratería artística y hasta la historia de una pareja que busca acompañante para hacer un trío. (FILMAFFINITY)

Personalmente no soy de los que corren de inmediato a ver cualquier propuesta respaldada por la todopoderosa Netflix asumiendo que toda producción que se acompaña de su nombre es maravillosa nada más porque sí, y aunque muchos de sus títulos ya han logrado el estatus de serie de culto, hay otras que permanecen el umbral de lo regular.

Easy es una recopilación de 8 historias (algunas mucho más interesantes y elaboradas que otras) que abordan las relaciones humanas de un modo bastante acertado, con personajes que se tambalean entre lo correcto y lo poco permitido -según el criterio de cada quien- dejando al descubierto lo fácil que es salirse de la cuadratura que dicta el manual de la etiqueta y los buenos modales.

Dentro de los aspectos positivos de esta propuesta encuentro a Chicago como escenario de los hechos, siendo ésta una ciudad lo suficientemente rica culturalmente como para alejarnos del esnobismo neoyorquino sin prescindir del carisma propio de una ciudad como un personaje más de las historias que atestiguamos.

Si se me pregunta por qué la serie es sólo regular y no buena, yo diría que se trata de un tema de irregularidad entre capitulo y capitulo, y es que si bien tenemos episodios geniales (Ep. 02 Vegan Cinderella, Ep. 05 Art and life, Ep. 06 Utopia) también contamos con otros tan aburridos que no sabemos ni dónde meter la cabeza (Ep. 03 Brewery Brothers, Ep. 07 Chemistry Read, Ep. 08 Hop Dreams). Incluso hay un episodio hablado en su mayoría en español -que lleva como titulo Controlada– protagonizado por Aislinn Derbez, Mauricio Ochmann y Raúl Castillo en el que una pareja de mexicanos deben convivir con el ex novio de ella… que bueno, resulta un bello homenaje a la telenovela mexicana de toda la vida.

Aún cuando Easy cuenta con nombres reconocidos como el Orlando Bloom, Emily Ratajkowski, Kate MicucciDave Franco y Elizabeth Reaser, la mayor parte del elenco está conformada por actores de menor perfil, y la verdad es que no hacen mal su trabajo, no obstante, creo que -tal vez de modo circunstancial- los episodios relacionados con las caras conocidas cuentan con una historia más interesante y mejor ejecutada que en aquellos en los que intervienen histriones sin tanto cartel, creando un desbalance total en la experiencia del espectador.

Recomiendo el visionado de esta serie para matar un rato el tedio, pero la verdad es que este es uno de esos productos que una vez que los terminas tampoco los echas de menos ni pides a gritos una nueva temporada (a diferencia de la británica Dates, cuyo formato es prácticamente el mismo). No vamos a decir que la serie es mala, pero sí hay que dejar en claro que tenía potencial para ser una mejor pieza. Easy.. to forget.

7