Reseña | The Neon Demon [El Demonio Neón] (2016)

The Neon Demon CineParrafos

Dir. Nicolas Winding Refn | Francia-Dinamarca-Estados Unidos | 117 minutos

Sinopsis: Jesse, una aspirante a modelo, se muda a Los Ángeles, donde es reclutada por un magnate de la moda como su musa. Al entrar en la industria del modelado en la ciudad, se encuentra con que su vitalidad y juventud son devorados por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza, las cuales van a utilizar cualquier medio para conseguir lo que tiene. (Wikipedia)

Pareciera que a todo aquel que privilegia el ejercicio estético sobre el narrativo debería ejecutársele públicamente como si se tratase de alta traición a la respectiva patria. En el caso del danés Nicolas Winding Refn estaríamos ante un Rockefeller contemporáneo si su cuenta bancaria abonara un dólar por cada vez que recibe la brillante y originalísima etiqueta de sobrevalorado.

The Neon Demon es un filme sobre la frivolidad del concepto belleza en un mundillo hiperpoblado de personas que basan el éxito y la aceptación en ser joven y poseer un cuerpo dotado de determinadas características, muchas veces alejadas del propio sentido común; y ojo, que un servidor sea un hombre de casi treinta cuya talla por momentos roza una cifra ultraviolenta, es totalmente independiente.

¿En qué radica la genialidad de esta película? En todo. Primeramente tenemos un escenario ambientado con una atmósfera Lynchiana en la que nuestro tierno personaje protagónico -encarnado por una cada vez mejor Elle Fanning-, con toda la vulnerabilidad del mundo, descubre que tiene una ventaja sobre el resto de la gente de dicho ambientillo, es decir, no sólo es guapa como todas las que andan tras el mismo hueso, es hermosa; un pecado que la mente liviana no está dispuesta a pasar por alto.

El aspecto visual de esta cinta vale por si solo el visionado (que no significa que lo contado no valga la pena); el diseño de producción, el trabajo fotográfico, el vestuario, el propio montaje, todo está ligado a una estética propia del mundo de la moda, lo que al final termina por lograr un efecto de mayor aturdimiento en el espectador, quien por momentos tiene probaditas de drama, de romance y de un thriller dentro de otro thriller.

Aún con todas esas gracias, The Neon Demon es un filme que no entrará en el gusto de la mayoría de un público promedio, y es que creo que estamos ante uno de esos casos en los que la disposición del espectador es definitoria para su plena apreciación, y no es que se trate de entender o no entender lo que estamos viendo en la pantalla, es más un tema de estar o no “de humor” para ver una propuesta en la que el envoltorio es más importante que el propio caramelo. The Neon Demon, de todo pero no para todos.

9