Reseña | Stranger Things (Serie)

Stranger Things CineParrafos

Creadores: Matt & Ross Duffer | Estados Unidos | Netflix

Sinopsis: Stranger Things es la historia de un niño que desaparece del mapa sin dejar rastro. En su búsqueda desesperada, tanto sus amigos y familiares como la policía local se ven envueltos en un enigma extraordinario: experimentos estatales ultrasecretos, fuerzas paranormales terroríficas y una niña muy, muy rara. (FILMAFFINITY)

¿Qué convierte a un buen producto audiovisual en uno de los éxitos más inesperados de los últimos años en lo que respecta a televisión? Una caricia en la mejilla a nuestro niño interior.

Stranger Things es una serie que toma referencias, a veces con un descaro siniestro, de la riqueza cultural con la que crecimos los nacidos entre los setentas y los ochentas, y les da una nueva oportunidad para que nos emocionen como si se tratara de una de esas cintas que alquilábamos en VHS y reproducíamos hasta la saciedad, despertando los comentarios de nuestros padres, tipo “¿no te cansas de ver lo mismo?” o un “ya te sabes los diálogos de memoria”.

No vamos a mentir diciendo que esta es una de las propuestas más novedosas de los últimos años, por el contrario, hay que señalar que su grandeza radica en el reciclaje de imágenes emblemáticas, que al ser utilizadas en una licuadora narrativa destilan únicamente lo que va a nutrir la historia que se cuenta, es decir, no se revive una iconografía sólo porque sí, sino que se traen de vuelta a nuestro tiempo (a lo Jurassic Park) una serie de elementos a los cuales se asigna una tarea en el hoy y el ahora, no se trata nada más de una recopilación de viejos éxitos que intentan hacer que los nostálgicos paguen por lo que ya tenían.

Stranger Things tiene de todo para todos. En primer lugar tenemos a un grupo de personajes infantiles con los que no hay otra opción que encariñarse, tienen el espíritu de una época en la que se podía ser tan intrépido como uno quisiera ante un ambiente social que no representaba el mayor de los peligros (vaya, no como los de ahora). Por otra parte tenemos a una madre devota que no se conforma ni se somete a otra cosa que no sea lo que le dicta el corazón. Hay adolescentes que se comportan como tal, adultos con desequilibrios emocionales y a una serie de figuras que representan a un gobierno -como siempre, de forma acertada- perverso y absolutamente repulsivo.

No quisiera vender humo diciendo que es la mejor serie de los últimos tiempos, pero sí me parece que es un ejercicio que la pantalla chica necesitaba para volver a las bases y replantearse el tan constante uso de argumentos medianitos que tratan de hacerse pasar por buenas propuestas detrás de capas y capas de grandes presupuestos, nombres pomposos y toneladas de efectos digitales que sirven de poco y nada. No existe algo mejor que una buena visita a la vieja escuela a través de los ojos de aquellos que supieron seleccionar todo lo que era necesario conservar y mantendría una verdadera utilidad. Stranger Things, amor por lo que vale la pena.

9