Reseña | Une femme est une femme [Una mujer es una mujer] (1961)

Une Femme est une femme

Dir. Jean-Luc Godard | Francia-Italia | 85 minutos

Sinopsis: Una stripper quiere tener un bebé. Sin embargo, no consigue convencer a su novio, razón por la cual decide entonces pedir ayuda a su mejor amigo… (FILMAFFINITY)

¿A qué juega Godard cuando quiere ser recordado como el gran Godard, filósofo del cine, pensador de la imagen? ¿A qué? Un dadaísta por excelencia es uno aquel que cree que por ser una especie de dadaísta tiene que ser un genio, un iluminado, un elegido de Morfeo. Los hipsters son cosa de niños, en cambio a todos los que estudiamos cine nos enseñan un ejemplo perfecto de dadaísmo mamón, el cual gira en una especie de figura del infinito donde el placer estético cual orgasmo porcino es cosa de filósofos cinematográficos franceses, rusos e italianos y aunque usted no lo crea hasta de algunos defeños – ya ve usted que están bien de moda los planos de 23 minutos mientras un perro caga y pasan los niños cargando pesadas bolsas de maíz y luego miran a la cámara-  y al diablo las risas en vacaciones y las ficheras. ¡Juro por Odín (aunque sea el de Hopkins) que jamás podré volver a ver esta película por razones que me resultan dadaístamente insoportables.

Ser o querer ser una especie de Godard no quiere decir que el mayor placer estético, argumentativo y es más, hasta narrativo, sea la hermosa figura de Anna Karina, imagen que sería muy placentera de ver durante 84 minutos si estuviésemos bajo efectos de éxtasis, heroína o LSD. Anna Karina no hace una película legendaria, una película legendaria no yuxtapone planos sin un sentido claro según eso muy vanguardista, vanguardista no se es porque tienes una forma de montar diferente ni porque filmas en espacios de   3 x 3, 3 x 3 es una multiplicación que nos enseña el sentido de la geometría euclidiana tanto como  Une femme es une femme nos muestra una película de un genio del cine y director súper ultra avant garde, que se hizo genio porque hubo un grupo de personas que quisieron hacer de él un genio, así de sencillo.

No se puede negar que el director francés es un artista propio de la contemporaneidad, y esto tiene distintos y bifurcados significados. En una opinión personal, en la obra de Godard el significado se convierte en significante, y por eso Godard no es más conocido ni sus películas se exhiben en más festivales. Cuanto tu obra se finca en torno a tu sentir y aquel que entienden las personas que te rodean y nada más, siendo estos autores totales de su obra reuniéndose cada domingo para hacer chistes que quizá girarían en torno al capitalismo, a la filosofía francesa contemporánea, al coyote y al correcaminos, entonces estas en camino a ser el próximo genio del cine. Bueno, eso y si tienes dinero, y si vives en París, y si conoces a Anna Karina, siendo además tú esposa y musa.

Perdón, pero es que me cuesta trabajo entender a la gente mamona, y esto es lo que la puesta en escena de Godard en su película es lo que es: dadaísta, hipsteril, elitista, al menos según la película misma, es una puesta escénica de escenas puestas porque soy bien chingón e incompresible. Solo un francés que haya vivido en 1961 y hubiese sido frecuente del director francés, ah y también que haya sido artista podría sentir esta película.

* Apostaría el pene que los dioses me permitieron tener que hasta en Cannes se aburrirían (o se aburrieron, quien sabe, cuando vieron la película pero hipócritamente, por eso de no quedar mal, la postularon como una grande y vanguardista).

* La vanguardia no significa que tu película esté enmarcada dentro de un movimiento llamado Nouvelle Vague, un director con talento y vanguardista puede trabajar con Pedro Infante y Jorge Negrete y aun así lograr algo nuevo, fresco y si a eso le sumas a Gabriel Figueroa entonces no es necesario que sean tan cabrones y nos entreguen una película francesa, firmada por el filósofo de la imagen y nos digan que lo de ellos no son Aquaman ni Flash, sino Anna Karina y Jean Paul BelmondoBon appetit.

3