Reseña | The Conjuring 2 [El Conjuro 2] (2016)

El Conjuro 2

Dir. James Wan | Estados Unidos | 133 minutos

Sinopsis: Secuela de la exitosa “El Conjuro” (2013), que lleva de nuevo a la pantalla otro caso real de los expedientes de los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren. En este caso ambos viajarán al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que tiene a su cargo cuatro hijos y que vive sola con ellos en una casa plagada de espíritus malignos. (FILMAFFINITY)

Ciertamente no me considero aficionado a los filmes sobre sucesos paranormales, y tampoco tenía entre mis planes ver esta secuela en la pantalla grande, pero decidí hacerlo por lo que representa la experiencia de ver una película de horror de manera colectiva, no obstante, el resultado no fue precisamente lo que tenía en mente.

El Conjuro 2 (Expediente Warren 2 para España) comienza desde muy temprano con referencias, no sé qué tan involuntarias, a producciones como la televisiva Hannibal o la cinematográfica Los Otros, que inconscientemente predicen que lo que estamos por ver no es precisamente de lo más novedoso. Si la comparamos con su antecesora, esta cinta es bastante menos discreta en su forma de provocar el susto, sin embargo, creo que aquellos espectadores que sean susceptibles a este tipo de temáticas se verán igualmente afectados por la atmósfera que se nos dibuja. Para los que somos un poco menos abiertos a la sorpresa, por momentos va a dejarnos con ganas de mayor suspenso.

Con una protagonista que a mí me recordó permanentemente a Natalie Portman en León el Profesional, el filme nos presenta a una familia que se ve atormentada por una presencia que -en una opinión muy particular- tiene una de las justificaciones más pobres que se han visto en el cine de horror contemporáneo de categoría A, uno que si bien en principio nos mantiene en un estado de total incertidumbre, al saberse su origen y su motivación nos deja total y completamente indiferentes.

El Conjuro 2 me pareció una película realmente larga, cuya duración no se ve justificada porque las secuencias de verdadero suspenso apenas hacen acto de presencia (como la de Lorraine Warren y la pintura), y se nos atiborra de un montón de mini sobresaltos que no tienen ni pies ni cabeza. La califico con 7 porque a pesar de todo esto la encontré entretenida, su protagonista me sorprendió de grata manera, y porque la atmósfera me pareció complemente inquietante a pesar de que el guión estuvo muy por debajo de lo esperado. Y no me olvido del soundtrack, el cual encontré de lo más acertado en la mayoría de las ocasiones, excepto cuando sonaron los Bee Gees con la maravillosa I started a joke durante una secuencia en la que se requería de mayor emotividad.

Recomiendo ver este film acompañado de amigos, familia, etc. es la ocasión perfecta para abrazar a la novia pero nada más, no me parece que haya sido una secuela que estuviese a la altura de su antecesora, pero como cinta de usar y tirar no está nada mal. El Conjuro 2, nada del otro mundo.

7