Reseña | An Open Secret (2014)

Dir. Amy Berg | Estados Unidos | 109 minutos

Sinopsis: El proyecto de Berg recoge los testimonios de ex niños actores que relatan los supuestos abusos sexuales que sufrieron por parte de conocidos directores de casting o managers en la meca del cine. (El País)

No creo que haga falta un documental para darnos cuenta de que Hollywood es -y siempre ha sido- un imán para personas de todas las razas, edades y credos, cuyos objetivos sean la fama y la fortuna; y en todo aquel sitio donde haya alguien con un sueño siempre estará alguien intentando sacar provecho de las circunstancias.

An open secret es un documental que recopila los testimonios de varias victimas y familiares que han sufrido la desgracia de caer en las redes de personas cuya posición dentro de la industria del cine y la televisión les ha permitido beneficiarse de modo sexual y/o económico una vez que se han ganado la confianza de los mismos padres de familia. En determinado momento podemos preguntarnos ¿cómo es que papá y mamá permiten que sus hijos caigan en manos de cualquiera que se dice manager?, bueno, por lo general el abuso proviene de los seres más cercanos al núcleo familiar, de esas personas a las que uno creería incapaces de semejante atrocidad, aquellos en los que uno deposita toda su confianza, porque ¿quién mejor que un tío o un amigo de la familia para hacerse cargo del bienestar de nuestros hijos?.

Además de ser un estupendo documento que denuncia el modus operandi de estas personas, la película retrata la manera en que las victimas continúan luchando por vivir una vida lo más plena posible, habiendo sido marcados no sólo manera personal, sino social, y es que esa continua negación en la que vivimos, de que temas como este no se han de tocar, ha impedido que muchas de las personas que sufrieron esta clase de abusos no lo comuniquen, dejando no sólo impunes a los victimarios, sino retrasando un proceso de sanación que muchas veces llega demasiado tarde.

Recomiendo de sobremanera que todo aquel que tenga la oportunidad de ver este filme lo haga, porque aunque se centre principalmente en lo ocurrido en la industria del entretenimiento, es un ejemplo universal del modo en el que operan los depredadores sexuales en todos los sectores de la sociedad. Este es un trabajo que debería alertar, no sólo a las familias, también a las autoridades para mantener un control de las empresas encargadas de laborar con menores de edad, y establecer protocolos en los que exista una vigilancia permanente en los procesos de trabajo sin importar la fama y el prestigio de los que estén involucrados (el nombre de Bryan Singer aparece en este caso), porque dentro de este mismo sistema hay quienes solapan lo que está ocurriendo por distintas razones, y a pesar de no ser parte activa de un abuso sí que permiten a otros  llevar a cabo sus horribles acciones. An open secret, una llamada de alerta que no debe ser ignorada.

9