Reseña | Hagamos una Orgía (2015)

Hagamos una orgia CineParrafos

Dir. Jeremy LaLonde | Canadá | 96 minutos

Titulo original: How to plan an orgy in a small town

Sinopsis: Cuando la polémica columnista sobre sexo Cassie Cranston vuelve a su ciudad natal Beaver Ridge para enterrar a su mal humorada, exitosa y crítica madre, el recibimiento no es como esperaba. Tras recibir (y gastar) un gran adelanto de su editor que le promete convertirla (ficticiamente) sus cuentos sexuales en una larga colección de novelas, tenía pensado utilizar su herencia como devolución del avance. Las cosas no salen como planeaba, y Cassie se ve forzada a mostrarse en su pequeño pueblo como la experta en sexo de la gran ciudad que suele simular ser en su columna muy a menudo. (FILMAFFINITY)

El sexo venderá hasta el día en que el último ser humano sobre la faz de la tierra se extinga; porque sí, aún cuando el mundo esté plagado de miseria y tinieblas, ese alguien estará esperando que aparezca otra persona para poder cepillarsela toda la tarde.

Quiero comenzar recalcando que este no es un filme extraordinario, tiene ciertas carencias cuando quiere ponerse solemne e incluso presenta dificultades en su primer acto para establecer ese quién es quién después de un típico elipsis temporal “de adolescencia a edad adulta”, no obstante, el tema que establece está tratado de un modo bastante interesante. How to plan an orgy in a small town bien podría ser el equivalente a una American Pie protagonizada por adultos de entre 30 y los cuarenta y pocos años, pero adaptada a las necesidades y los problemas de la gente de dicha edad, y aunque no es una comedia precisamente explosiva sí es constante con el perfil de cada personaje y el rol que juega en el planteamiento general.

Aún cuando estamos rodeados por un montón de figuras estereotípicas creo que el ensamble es por demás efectivo, porque nuestra protagonista -que en papel parece la más centrada- es quizás el personaje con mayores conflictos emocionales, y todos los que la rodean terminan por enriquecer la visión del espectador para que se dé cuenta de la importancia que tiene la propia idea de organizar una orgía como acto casi de exorcismo. Y claro, porque las orgías son muy bonitas.

How to plan an orgy in a small town es un filme que terminó de levantarse gracias a una campaña de crowfounding a través de la plataforma IndieGoGo, cosa que me parece relevante de mencionar, y es que personalmente vi la película con un cierto prejuicio que afortunadamente se hizo trizas desde muy temprano el visionado. Creo que hay proyectos independientes que es importante ayudar a fondear y una vez concluidos que se les dé la debida difusión, porque merece el esfuerzo erradicar el estigma que muchos hemos padecido de no darle una oportunidad a las pequeñas producciones que no vengan acompañadas de un “fulanito presents” como falso sello de garantía. Vale la pena dejarnos sorprender.

Este es un filme al que recomiendo recurrir con expectativas moderadas, porque aún cuando no es en absoluto una mala película tampoco es que sea oro molido, es la clase cintas perfectas para ver un sábado por la tarde acompañado de refresco y palomitas y no más. Un producto de entretenimiento bastante decente. How to plan an orgy in a small town, una buena opción para ver entre amigos (y amigas, por si aquello deriva en una gran comilona [guiño]).

7