Reseña | The Witch [La Bruja] (2015)

The Witch CineParrafos

Dir. Robert Eggers | Estados Unidos-Reino Unido | 92 minutos

Sinopsis: Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. (FILMAFFINITY)

Vamos a ver, para todo aquel que esté buscando sobresaltos, les digo desde ya que en La Bruja no los van a encontrar, pero quisiera hacer hincapié en que el susto que provoca brincoteos no es definitorio para que un filme de horror sea bueno, aquí no los tenemos y apuesto a que más de uno va a terminar con las uñas por la mitad.

Robert Eggers nos envuelve en un ambiente de absoluta desolación, acompañados de una familia que no nos da demasiadas opciones para sentirnos a salvo como espectadores, es decir, prácticamente no podemos confiar en ninguno de sus miembros como ese personaje en el que depositamos nuestra tranquilidad, y es que existe una sensación permanente de que cualquiera de ellos podría estar detrás del misterio que oculta el bosque.

La Bruja es una película que apuesta por que el público genere mentalmente sus propios sustos, basados en las expectativas que cada uno vaya cultivando conforme avanza la trama, dándonos prácticamente una atmósfera de constante incertidumbre que por momentos se alimenta con la información que vamos recibiendo. Aún cuando el ritmo podría parecer lento para algunos, la historia es muy dinámica y avanza dejándonos entrever poco pero lo suficiente como para permanecer expectantes del eventual desenlace. La película es violenta, si, pero esa violencia en ningún momento está injustificada.

Estamos ante un film que lleva el horror a niveles realmente exquisitos, ayudado por un planteamiento estético muy bien trabajado y una labor interpretativa que no se sale de los limites del drama, haciendo más inquietante todavía el tema que se aborda. Si buscas una cinta con efectos aparatosos, sobresaltos y un montaje frenético, esta no es tu opción. Recomiendo esta película a los amantes del horror dramático y a quienquiera que esté interesado en un filme sobre posesiones que se aleje de los estándares de las propuestas “industrializadas”. Una pequeña joya si se me pregunta. La Bruja, horror a quien horror merece.

(Ver Trailer)

8