Reseña | X-Men: Apocalipsis (2016)

X Men Apocalipsis CineParrafos

Dir. Bryan Singer | Estados Unidos | 144 minutos

Sinopsis: Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás. (FILMAFFINITY)

No voy a mentir, me preocupaban las opiniones negativas con respecto a esta película, y aunque sabía que sería complicado que superase lo propuesto por Days of future past, tampoco me cabía en la cabeza que se tratara de algo tan malo como decían.

X-Men: Apocalypse se da a la tarea, no sólo de entregarnos un nuevo villano con todo y el relato de su procedencia, también se toma el tiempo de presentarnos el origen de algunos personajes que fueron pieza clave en las primeras entregas y de contarnos parte de la historia de los ya consolidados; dicho todo esto, confieso que me pareció un filme largo y en un par de momentos lo llegué a sentir pesado, aunque efectivamente haya terminado por enderezar el rumbo.

Aún cuando nuestro antagonista principal en turno, Apocalypse, es una especie de Jesucristo del mundo mutante (cuya segunda venida a la tierra también era esperada), me parece que es hasta el momento el oponente más digno al que han tenido que enfrentar nuestros Hombres X, y es que un ser todopoderoso siempre nos dará infinitas posibilidades de replica ante cualquier tipo de ataque por parte de nuestros queridos héroes.

En lo que respecta a los personajes protagónicos encuentro muy grato que siga existiendo una evolución emocional y un peso constante en sus intervenciones, es muy difícil mantener a tantos personajes -y tan interesantes- en un plano principal sin dejarlos perderse en la intrascendencia. Aunque parezca difícil de creer por las habilidades que cada uno de ellos posee, ninguno podría ganar la guerra solo (ni siquiera Wolverine), por lo que mantener la unidad para que el espectador permanezca interesado por todos es un logro digno de señalar.

A diferencia de lo que dije en la reseña de Capitán América: Civil War, no aconsejo ver esta película sin haber pasado por las entregas anteriores, porque al ser una serie de filmes que cumplen el rol de precuela y secuela al mismo tiempo puede resultar difícil la comprensión general de lo que estamos presenciando sin toda aquella información. X-Men: Apocalypse no es la mejor película de la franquicia ni tampoco la peor, es un film lleno de acción que, aunque se detiene constantemente a explicarnos determinados orígenes, no deja de ser dinámico en términos narrativos. Comprendo que esta entrega no sea del gusto de todo mundo, sin embargo, creo que es un episodio que aporta elementos provechosos a la saga, y a mí personalmente me entusiasma bastante la idea de que los personajes básicos tengan una mayor profundidad emocional y las nuevas/viejas incorporaciones sean reinterpretadas para obtener un mejor resultado de ellas. X-Men: Apocalypse, el fin de los tiempos puede esperar.

8