Reseña | El Libro de la Selva (2016)

El libro de la selva cineparrafos

Dir. Jon Favreau | Estados Unidos | 105 minutos

Sinopsis: Sigue la historia de Mowgli (Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos en la selva, y que se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de aventuras de Rudyard Kipling. (FILMAFFINITY)

En los primeros años del cine hubo quien pensó que nadie toleraría ver una película que durara más de unos cuantos minutos. En la década del 20 había un gran sector que desaprobaba la integración del sonido pre-grabado a la imagen. Pasó lo mismo con la llegada del color, el cine digital, el 3D, y todo lo que representa un cambio en las arcas de lo ultraconocido. He leído varios comentarios sobre el uso “excesivo” del CGI en esta cinta, y la verdad es que encuentro inverosímil que a estas alturas del partido (más de 120 años de historia fílmica) sigamos quejándonos de ese tipo de cosas. En un filme protagonizado por un niño que va por la vida rodeado de cientos de animales salvajes, estas opiniones ya toman un tono de simples ganas de joder al prójimo.

El libro de la selva es la más reciente versión en live-action (aunque no les plazca el término) de los clásicos animados de Disney, y la verdad es que -en una opinión muy personal- es la que mayor evolución ha aportado a los nuevos tiempos hasta ahora. Aunque la historia tiene sus pequeñas diferencias con la edición de 1967, todo lo que se retoca sirve para mejorar, existe un mayor dramatismo en la forma de narrar pero sigue siendo un relato agradable y sencillo de contemplar.

En términos de animación yo no me esperaba un trabajo tan pulcro y realista, la recreación de los animales (texturas, movimientos, formas) es sencillamente impresionante. Creo que habría que darle un gran reconocimiento al pequeño Neel Sethi por trabajar en un ambiente meramente virtual y aún así otorgarnos un estupendo trabajo final.

Quizá el reto más grande para estas nuevas versiones de los clásicos de Disney sea que sus personajes sean tan entrañables como los originales, y en el caso de El libro de la selva me parece que se logra conseguir (si, el Baloo de Tin Tan fue único y todo eso), y creo que no sólo se gana a los nuevos espectadores, sino que todos los que ya estamos entrados en años también alcanzamos a encariñarnos en algún punto con ellos. Recomiendo el visionado de la película al público en general, y me atrevo a invitarlos a perder el miedo a estas nuevas versiones. Desde mi punto de vista, si la corporación Disney sigue por este camino con sus remakes venideros, podemos estar tranquilos de que nuestra infancia está más que segura. El libro de la selva, cuando lo bueno logra ser mejor.

8