Reseña | Ciudades desiertas [Me estás matando Susana] (2016)

Me estas matando susana

Dir. Roberto Sneider | España-Brasil-Canadá | 102 minutos

Sinopsis: Eligio, un carismático y mediocre actor de 28 años, vive en la fiesta. Un buen día llega a su casa para descubrir que su esposa Susana se ha ido sin explicación o advertencia. Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente va cayendo en cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba. Después de un par de meses, Eligio descubre que Susana ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos. Eligio malbarata su auto y se lanza furioso a buscarla. Desde su llegada el impulsivo, idiosincrásico y enojado Eligio se enfrenta con la rígida y discriminadora sociedad de Iowa.

Estoy consciente de que el éxito en taquilla de una película depende en gran medida del reparto de ésta, y tener a Gael García Bernal en tu barco por supuesto que será una garantía para llevar al público a las salas, no obstante, hay ocasiones en las que ese magneto puede terminar por repeler a ciertos sectores de ese gran target.

Ciudades desiertas o Me estás matando Susana es una tragicomedia que tiene como tema principal el machismo del mexicano, ese que sigue presente en nuestra sociedad aún cuando ya no es necesaria la figura del charro bigotón para representarlo. Basado en el libro de José Agustín, tenemos un guión bien estructurado que se encarga de aislar al personaje para dejar en evidencia que esa evolución que creemos haber alcanzado como colectividad no es más que un conjunto de disimulaciones o de intermitentes muestras de buenos modales que terminan por diluirse una vez que la cosa se vuelve visceral, es decir, tarde o temprano acabamos sacando el cobre.

A lo largo de la película nos topamos con una serie de situaciones que nos hacen bastante difícil el darle la razón a uno u otro personaje, y eso me parece un gran acierto, porque como mexicanos en un síntoma de que tenemos arraigada una forma de pensar que, aún cuando sabemos que no es correcta, la justificamos por equis o por ye, y es que a pesar de que no se trata de una cinta sobre buenos y malos siempre existe esa necesidad por inclinarnos hacia el bando de cualquiera de los personajes.

El filme, además de contar con un gran argumento, tiene una estructura sólida, cuenta con diálogos bastante ingeniosos y algunos momentos cargados de tensa comicidad que, sin embargo, acaban por no explotarse como deberían por esa falta de gracia natural para la comedia por parte de Garcia Bernal, y a ver, no es que esté poniendo en cuestión su capacidad como actor, ni mucho menos, pero la verdad es que encuentro todo, menos naturalidad, en su interpretación.. digamos que le falta chispa.

Ciudades desiertas en una cinta mediana e irregular que tiene buenos momentos y personajes -al menos en el concepto- muy interesantes, pero la gran parte del tiempo estamos frente a un actor que racionaliza demasiado a un personaje que por naturaleza debería ser menos pensante y bastante más espontaneo. Recomiendo el visionado de este filme como un producto de usar y tirar, la verdad es que la experiencia de verlo no es para nada mala, sin embargo, no acaba de ser una película memorable en ningún sentido, por lo que no exhorto al lector a correr a verla el día de su estreno, aunque si por ahí se tiene chance de ir a verla en un 2×1 puede que hasta valga la pena el medio boleto. Ciudades desiertas, Me estás matando Susana… o Me estás matando (con tu simpatía) Gael.

(Presentación FICG)

7