Reseña | Batman v Superman: El Origen de la Justicia (2016)

Batman V Superman Reseña

Dir. Zack Snyder | Estados Unidos | 151 minutos

Sinopsis: Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad. (FILMAFFINITY)

DC jugó una de sus cartas más fuertes, y no lo hizo de buena manera. Para muchos de nosotros Batman v Superman era el lanzamiento más esperado de 2016 (por encima de Suicide Squad, Captain America: Civil War, X-Men: Apocalypse, y la ya estrenada  Deadpool), sin embargo, aún cuando en el papel contaba con el vigilante y el superhéroe por excelencia, las cosas terminaron por no salir del todo bien.

Confieso que incluso cuando llegué al cine fresco como una maldita lechuga, por instantes dormité, y no lo digo para exagerar, realmente hubo momentos en los que los ojos me pesaron, y es que aún cuando era bastante placentero ver a Batman y a Superman en pantalla -juntos o separados-, cuando nadie estaba enfundado en su emblemático traje, todo se volvió, a mi parecer, soporífero.

A ver, no es que Batman v Superman sea una película horrenda y haya que evitarla, no, la cosa es que es un filme muy desbalanceado que nos da una de sal por una de azúcar, y aún cuando las de azúcar son realmente interesantes, llegan a difuminarse porque potencialmente había mucho más por hacer. Para ser más claro intentaré ser muy especifico con aquello que me gustó y con lo que no, y lo voy a separar en los siguientes cuatro aspectos:

Lo mejor: Batman

En la opinión de un servidor, Ben Affleck da vida al mejor Bruce Wayne hasta ahora, el personaje es abordado desde una época en la que ya es un hombre maduro y en la que lo único importante para él es erradicar el crimen de Gotham. Todo lo que rodea al Caballero de la Noche está muy bien proporcionado y difícilmente podríamos encontrar excesos en el diseño del personaje, se nos muestra a un Batman más despiadado que en entregas anteriores, que además de verse impulsado por las motivaciones de siempre se le añade ese toque de cansancio que nos hace ver que se le ha terminado la paciencia y pondrá todo lo que tiene para llevar a cabo sus planes de una vez por todas.

Además de verlo en esa especie de traje enorme, al que bien podría llamarsele Superman-buster, vemos a un Batman realmente pesado y menos ágil que de costumbre (por las razones ya explicadas), sin embargo resulta ser más contundente con sus rivales y mucho más placentero de ver a la hora de pelear. De igual manera sucede con el batimóvil, que a pesar de tener un diseño menos tosco, pareciera bastante más resistente, letal y ligero que en el pasado. Con respecto a los atuendos, cuya diversidad sirve sólo con fines comerciales, no tengo realmente demasiado qué decir, el traje principal me pareció bastante sobrio como para no generar distracciones en el espectador, cosa que aplaudo.

Lo bueno: Las secuencias de acción

Como dije anteriormente, una vez que vemos en pantalla a Batman, Superman y eventualmente a Wonder Woman, las cosas se vuelven realmente interesantes. Si bien el tiempo en pantalla de los tres, a mi parecer, resulta insuficiente, es lo que acaba por salvar a la película y evita que los resultados sean verdaderamente catastróficos, y es que aún cuando la intervención de Gal Gadot como La Mujer Maravilla fue meramente introductoria, su participación se vuelve fundamental para darle un poco de variedad al conflicto central.

Si algo me hizo sentir satisfecho en esta cinta fue que vimos, en gran medida, a los personajes principales justo como siempre deseamos verlos, motivados por razones personales, que los hacen sacar ese lado que va mas allá de “voy a salir a hacer el bien”, y que incluso los pinta impulsados por la rabia y otras emociones no tan positivas, que al espectador le resultan bastante atractivas de ver.

Lo malo: El guión

Aunque en un principio me pareció un gran acierto dedicarle sólo la secuencia de títulos a contar el origen de Batman, la película no tardó mucho en comenzar a partirse en fragmentos que se valen del clásico “18 meses después” para empezar a romper con el ritmo de la historia, el uso de recursos tan tramposos como “lo que acabas de ver era un sueño” o el constante uso de flashbacks se vuelve muy cansino y no se siente digno de una producción de este calibre, como si quisieran contar todo en un lapso de tiempo limitado, que irónicamente se vuelve por momentos extremadamente lento y aburrido. La contrariedad ocurre cuando en un afán de sentar las bases para futuras entregas le restan tiempo y calidad a la historia que nos están contando ahora mismo, dejando en evidencia la urgencia por enganchar al espectador con las producciones venideras del universo DC, no obstante, el propio descuido al guión de esta cinta le resta, hasta cierta medida, grandes expectativas a lo que se viene a continuación.

Lo peor: Lex Luthor

Personalmente, sufrí el 95% del tiempo que Jesse Eisenberg estuvo en pantalla, y es que no vi absolutamente ninguna necesidad de pintar al personaje como una especie de comediante psicótico, que en la intención de ser uno de esos villanos con los que la gente se encariña, acaba siendo una mezcla entre el Willy Wonka de Johnny Depp y un mal imitador de Jim Carrey. Aún cuando el personaje está diseñado de un modo muy pobre creo que el gran error recae en la elección de Eisenberg para encarnar a Luthor, y es que a mi parecer su perfil no encaja con lo que estamos viendo y desentona completamente con el resto del armado. Bien dicen, un héroe es tan grande como su villano, y en términos generales me parece que esa sola frase resume la película.

Batman v Superman no es tal cual una mala película, pero es bastante decepcionante si consideramos el material con el que se contaba. Si soy honesto el sabor que me queda es mayormente amargo, y la verdad es que no estoy muy interesado en las entregas que se vienen en este universo, por lo que me resulta triste que las intenciones de DC al intentarnos enganchar con dichas cintas resultara contraproducente. No voy a decirte que evites la película, no creo que sea tampoco para tanto, pero si te recomendaría ir a verla con las expectativas más bajas que puedas -si es que eso es posible- para no llevarte la gran decepción del año. Hubiera deseado que DC realmente hiciera un producto que compitiera con lo hecho por Marvel, pero si con sus dos personajes principales no pudieron hacer algo sobresaliente dudo mucho que en un futuro cercano ocurra algo que contrarreste los poderes del archirrival. Batman v Superman, santas desilusiones.

7