Reseña | Viviana Rocco Yo Trans (2015)

Viviana-Rocco-Yo-Trans

Dir. Daniel Reyes | México | 71 minutos

Sinopsis: Viviana Rocco, fotógrafa, artista visual, activista, modelo, actriz y mujer trans. Este documental nos adentra en su vida para, a través de su oficio, conocer el mundo trans y darle voz a este grupo minoritario. (FILMAFFINITY)

Una vez que se apagaron las luces de la sala y pasaron los correspondientes logotipos de las empresas que hicieron posible la realización de esta producción, empezó la película con un paneo bellamente ejecutado que nos muestra la figura de una modelo trans completamente desnuda que posa de modo elegante para la lente de Viviana Rocco. Los cuchicheos en la sala no se hacen esperar, se alcanzan a distinguir risas, expresiones de disgusto y un par de sonidos que denotan el asombro ante la imagen que tenemos enfrente. Es exactamente ahí donde radica la importancia de este tipo de películas, en recordarnos que como sociedad no estamos listos para otorgarle al otro el respeto que hipócritamente sí exigimos para nuestra propia causa.

Viviana Rocco Yo Trans es un documental que rompe con el estereotipo del transexual/transgénero/travesti como un individuo que no aporta un ejemplo positivo para la sociedad, retratando la prolífica carrera de la fotógrafa y activista por los derechos de los trans, Viviana Rocco, contradiciendo de total manera el cliché que injustamente generaliza y los pone a todos como adictos, prostitutas y delincuentes.

En los 71 minutos que dura la cinta, acompañamos a Viviana no sólo a los sitios nocturnos en los que trabaja -y se divierte- retratando la vida de la comunidad gay, también la vemos haciendo un trabajo activo como vocera de la causa, saliendo a la calle para dar su mensaje y poniéndose en contacto directo con la gente. Vemos además el modo en el que Rocco se desenvuelve a la hora de hacer su trabajo fotográfico, y escuchamos su historia, sus motivaciones, los recuerdos y su forma de pensar con respecto a sí misma y a las personas que la han acompañado durante su vida.

Viviana Rocco Yo Trans es una película con la que uno no tarda demasiado en conectar emocionalmente, aunque muchos opten por pensar en la comunidad trans como un grupo de extraterrestres, la realidad es que son seres humanos con las mismas emociones que el resto, y si llevan una vida distinta es porque gran parte de la gente hace que su día a día sea innecesariamente complicado por motivos que no van más lejos que la falta de educación.

Una película no cambia al mundo por el simple hecho de haber sido filmada, y tampoco cambia nada si ésta no llega a los ojos de las personas adecuadas. Dudo mucho que esta cinta cambie el modo de pensar de aquellos que no quieren cambiar de manera de pensar, pero estoy convencido de que servirá para reforzar los ideales de las personas que genuinamente se preocupan por las generaciones próximas, y no, no me refiero a los que marchan dándose golpes de pecho con el afán de imponer el “papá, mamá, hijito/a” como un concepto absoluto de familia, sino aquellos que con su ejemplo lograrán que cada quien obtenga lo que necesita, y no sólo aquellos que pertenecen a una mayoría. Viviana Rocco Yo Trans, por una sociedad en transición.

9