Reseña | Zootopia (2016)


Zootopia.png

Dir. Byron Howard, Rich Moore & Jared Bush | Estados Unidos | 108 minutos

Sinopsis: La moderna metrópolis mamífera de Zootopia es una ciudad como ninguna otra. Compuesta por distintos hábitats, tales como el lujoso Plaza Sahara y la indiferente Tundratown, es un crisol donde animales de cada ambiente conviven – un lugar donde sin importar lo que seas, desde el elefante más grande hasta el más pequeño insecto, puedes lograr lo que te propongas. Pero cuando llega la optimista Oficial Judy Hopps, descubre que ser el primer conejo en un escuadrón policial de animales grandes y rudos, no es tan fácil. Decidida a probarse a sí misma, aprovecha la oportunidad de resolver un caso, incluso si esto significa asociarse con un rápido hablador, artista y estafador zorro, Nick Wilde, para resolver el misterio.

Después de las enormes Wreck-it-RalphFrozen y Big Hero 6, uno esperaría que la nueva etapa de los clásicos de Disney (que cambió del 2D al 3D en 2005 con Chicken Little) siguiera con un ritmo ascendente e imparable, pero esto es una tarea excesivamente complicada, incluso para los estudios del ratón antropomorfo.

Comenzaré siendo muy sincero con todo el mundo, hace mucho tiempo que no me costaba tanto encontrar qué decir sobre una película de este tipo, y es que la verdad cuando estamos frente a una cinta animada de Disney son pocos los defectos que podemos señalar, y aunque a ratos me reí y estuve atento todo el tiempo, me queda esa sensación de que esas risas y esa atención se dieron gracias a las reglas básicas de una película de aventuras animada. Vaya, tengo la impresión de que una vez más ha hablado la marca.

Vamos a ver, Zootopia es el filme perfecto para un público infantil (aún con sus referencias obvias a El PadrinoBreaking Bad y su metanfetamina azul), tiene personajes y motivaciones con los que es fácil identificarse, escenarios coloridos, estupendas analogías, mucha acción, un mensaje social, moraleja, etc.. pero en el caso del espectador adulto -y hablo desde la opinión más personal- creo que la experiencia no es ni remotamente similar, y no es que la historia sea poco atractiva, pero creo que el concepto que intentan establecer está basado en un mundo tan extenso, como es el de las especies de mamíferos, que al final no alcanzan a aterrizar claramente todos los elementos y quedan muchos puntos expuestos que se llegan a volver ambiguos, tanto que en mi caso puse a cuestionarme cosas que probablemente uno como espectador no debería, como el por qué de haber elegido a ciertas especies sobre otras como prioridad (y no, no hablo de perros precisamente.. que también). Si no entendí algo de las reglas establecidas para este universo, por favor háganmelo saber.

Del factor técnico no tengo siquiera la necesidad de hablar, es una producción soberbia, mi insatisfacción radica completamente en que no existió la capacidad de compactar un universo interminable en algo todavía más sólido; algo que Disney-Pixar supo hacer impecablemente en Inside Out, teniendo un concepto todavía más complejo de aterrizar. Puede que un servidor sea demasiado quisquilloso con todo eso, pero lamentablemente es algo que tuvo a mi mente trabajando constantemente y eso no me dio la oportunidad de conectar emocionalmente con la historia. ¿Compraría las figuritas de los personajes? Por supuesto, los diseños son maravillosos, pero de algo estoy seguro, y es que no tengo intensiones de ver nuevamente la película. El efecto Cars.

Zootopia es un buen filme para llevar a los niños al cine, y creo que si no se le da demasiadas vueltas uno acaba viviendo una buena experiencia, pero aún sin todos los «peros» que le puse en esta reseña no me parece que sea una de las películas más brillantes de los nuevos clásicos de Disney. Repito, como producto de entretenimiento y como vendedor de mercancía con licencia la cosa funciona, pero si alguien cree que pueda servir para algo más ya será cosa de cada quien.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Una cinta que sin duda gocé a lado de mi sobrina, porqué no solo es para niños, entendí a la perfección las referencias. Además de que la diversión y los misterios no quedan fuera en esta película nueva de Disney, nos explicas muy bien su reinvención, queda demostrada en esta cinta, con los cambios radicales en los personajes y los problemas que enfrentan nos resultan nos parecen familiares, por cierto no la pude ver en cine, quienes estén en una situación similar a la mía les dejo el link porque próximamente la van a transmitir: http://hbomax.tv/movie/TTL607248 , hay una escena muy buena de los perezosos que hacen que me sienta muy contenta y satisfecha de haberla visto, creo que es de mis favoritas del 2016, y tengo muchas ganas de abrazar a esa conejita tan tierna. También nos enseña que en animación son excelentes, creo que en un futuro esta cinta va a ser un referente.

Deja un comentario