Reseña | The look of silence [La mirada del silencio] (2014)


the-look-of-silence

Dir. Joshua Oppenheimer | Dinamarca-Indonesia | 103 minutos

Sinopsis: A través de la obra cinematográfica de Joshua Oppenheimer (The Act of Killing) sobre los responsables del genocidio en Indonesia, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose a los responsables del asesinato de su hermano, algo inimaginable en un país en el que los asesinos siguen en el poder. (FILMAFFINITY)

Hollywood nos ha mostrado una manera de retratar a los asesinos bastante “poética”, en la que un hombre es capaz de sentarse a platicar sobre sus victimas con lujo de detalles, como si se tratara de cualquier cosa. Algunos quisiéramos pensar que aquello es únicamente un estereotipo al que recurre la ficción, pero lamentablemente no.  “Bebíamos la sangre de la gente a la que matábamos para no volvernos locos”, me parece que con esa simple linea queda claro el tamaño del problema retratado en este filme. Si esos son los que están “cuerdos”, que el Señor nos agarre confesados…

The look of silence es un documental crudo y por demás perturbador que nos pone frente a frente con una serie de asesinos que después de varias décadas siguen orgullosos de sus actos, sin remordimientos, regocijándose en eso que ellos consideran como un acto de heroísmo, muy probablemente sin siquiera estar conscientes del por qué llevaron a cabo dichos asesinatos. “Los Estados Unidos nos enseñaron a odiar a los comunistas”, dice uno de ellos, como si todo se trata de imitar las travesuras del hermano mayor para conseguir aceptación.

Dentro de todos los horrores provocados por gobiernos pasados y presentes, quizás el de mayor relevancia sea el de saber que no se vislumbra un cambio a corto plazo para el pueblo de Indonesia, ver que su ADN ha sido modificado por la pobre voluntad histórica para que los abusos de un grupo de locos acaben, saber que sus generaciones venideras están contaminadas por sus predecesores, esos que a voluntad han decidido acabar a machetazos y a punta de pistola con el que piensa diferente, y quienes además están a cargo de la educación de las mentes más jóvenes.

The look of silence es un retrato aterrador sobre un pueblo que es devorado por sí mismo, en el que las almas de victimas y victimarios están igualmente envenenadas, unas por el deseo insaciable de justicia y venganza, y las otras por pura ignorancia. Si las civilizaciones de tiempos futuros -y presentes- no se tatúan en la mente los actos atroces cometidos por gobiernos como el retratado en este filme, estamos destinados a repetir en un bucle interminable el sufrimiento de pueblos enteros, cuyo camino está trazado por la voluntad de los más grandes, de los que manipulan, de los que empuñan los palos, aún cuando éstos son minoría.

Estamos ante un filme imperdible que debe ser visto por absolutamente todo el mundo, creo que es necesario estar conscientes de que no por tratarse de un país de tan lejana latitud su realidad sea menos importante que la nuestra, que por otro lado -al menos en México– es igualmente violenta. El dolor es algo universal, e intentar voltear la cara no sirve de nada. The look of silence, la verdad que abre la carne.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s