Reseña | Cartel Land [Tierra de Cárteles] (2015)


CartelLand_Still03

Dir. Matthew Heineman | Estados Unidos | 100 minutos

Sinopsis: Cartel Land es como un western clásico en el siglo 21, enfrentando a los vigilantes a ambos lados de la frontera contra los cárteles de la droga mexicanos. Con un acceso sin precedentes, esta película provoca preguntas profundas sobre la anarquía, la ruptura del orden, y si sólo queda para los ciudadanos tomar las armas para luchar contra la violencia con violencia. (FILMAFFINITY)

Para cualquiera que no viva en México puede parecer que la violencia provocada por los cárteles de la droga ya no impacta al ciudadano de nuestro país, y que por el hecho de ser un tema que vemos todo el día y todos los días en redes sociales, noticiarios y medios impresos, hemos perdido sensibilidad ante dicha catástrofe. Pues no, no es así. Cartel Land es un magnifico trabajo documental que retrata las acciones tomadas por ciudadanos de ambos lados de la frontera ante el hartazgo de ver cómo el gobierno se muestra indiferente hacia los actos de violencia perpetrados contra los ciudadanos que nada deben pero sí que temen.

Aún cuando estamos ante un extraordinario filme, cuya intensión es retratar el modo en que los ciudadanos de México y Estados Unidos toman la justicia en propia mano, el resultado termina siendo bastante desequilibrado. Por un lado tenemos a un ciudadano norteamericano que se arma hasta los dientes con equipo de cacería, que se sienta junto a dos o tres sujetos más a buscar personas que tratan de cruzar la frontera de forma ilegal. No obstante, el modo de retratar el caso de este personaje deja mucho que desear, y es que pareciera que no tiene una conciencia plena del origen de trafico de droga hacia su país y sus motivos quedan casi como un acto puro de xenofobia y no más.

Por la otra parte vemos a un grupo de ciudadanos del Estado de Michoacán que, liderados por el Dr. José Manuel Mireles, se organizan para formar un grupo armado denominado Autodefensas. Aunque pareciera en principio que dicho equipo era la representación de hastío del pueblo, las cosas parecen torcerse en determinado momento para acabar siendo un movimiento de nobles orígenes que termina corrompido por aquello que en principio también da pie al nacimiento de los grupos del crimen organizado. El deseo de poder.

Cartel Land es un retrato de fiel de cómo el narco, el gobierno y muchos ciudadanos impulsados por ideas erróneas que se mezclan con la ignorancia crónica de un país -voluntariamente- desinformado, han construido una red casi imposible de vulnerar, cuyo resultado no es otra cosa que la violencia diaria que nos afecta, de uno u otro modo, a los ciudadanos que -como decía mi abuela- no tenemos vela en el entierro.

Recomiendo el visionado de este magnifico documental a absolutamente todo el mundo, y si, es tremendamente violento, pero créeme cuando te digo que es necesario hacer conciencia total del gravísimo problema que vivimos en nuestro país. No soy partidario de la idea de que una película puede cambiar el mundo, pero como ciudadanos podemos intentarlo, un paso a la vez.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s